martes, 7 de febrero de 2017

Ana Betancourt.Precursora en la lucha por los derechos de la Mujer en Cuba.



Ana Betancourt (Camagüey, 14 de febrero de 1832 - Madrid, España, 7 de febrero de 1901. Precursora en la lucha por los derechos de la mujer en Cuba.

Ana Betancourt fue una adelantada para su época al pedir que se incorporara en la nueva Constitución de 1869 el derecho de las mujeres a la ciudadanía política.

En un célebre discurso, Ana Betancourt expresó este deseo:

 “Ciudadanos, la mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime, en que una revolución justa rompa su yugo, le desate las alas. Todo era esclavo en Cuba, la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna, peleando hasta morir si fuera necesario. La esclavitud del color no existe ya, habéis emancipado al siervo. Cuando llegue el momento de libertar a la mujer, el cubano que ha echado abajo la esclavitud de la cuna y la esclavitud del color, consagrará también su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra, su hermana de caridad, abnegada, que mañana será como fue ayer, su compañera.”




Vivió gran parte de su vida en Madrid, donde llegó exiliada con su marido Ignacio de Mora. Ambos participaron en la guerra de 1868.

Las corrientes independentistas que corrían por la Isla de Cuba en los años antes del inicio de la lucha por la independencia de España van anidando en  la joven pareja que cada vez desarrolla más sus sentimientos patrióticos por ver su tierra libre.

Poco después y a causa de sus ideas, tuvo Ana que partir hacia la manigua junto con su esposo, con quien comparte todos sus sufrimientos.

En la Asamblea de Guáimaro defendió el derecho de la mujer a ser reconocida como igual y a que se le permitiese luchar por la libertad de su patria.

En 1871 es capturada en La Rosalía, cerca del Chorrillo (Najasa) donde el enemigo los sorprende. Una rápida estratagema de Ana permite escapar a Ignacio Mora, pero las tropas españolas la detienen y la llevan presa hasta un campamento en las cercanías de Santa Cruz del Sur, donde enferma de reuma a causa de la dura vida en el campo y la influencia de la intemperie, sufre el horrible espectáculo de los abusos con los prisioneros.

Meses después es deportada, en octubre de 1871, y sale a bordo del vapor City of Merida hacia Nueva York


Reconocimientos:

En su honor fue creada la Orden Ana Betancourt al mérito, otorgada a aquellas mujeres que por su acción y labor hayan contribuido a la defensa de los valores femeninos y revolucionarios, que demuestren méritos revolucionarios e internacionalistas o de gran valor en algún frente de trabajo de interés nacional. En un principio fue ideada esta orden como máximo galardón a ser otorgado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).Desde 1979 fue elevada al grado de Premio de Estado