miércoles, 11 de enero de 2017

Alice Paul .La lucha por el voto de las Mujeres



Alice Paul (Mount Laurel, 11 de enero de 1885 –  9 de julio de 1977) Activista feminista estadounidense. 


Alice Paul creció en una comunidad cuáquera , una sociedad que creía en la igualdad de hombres y mujeres, una idea que a Alice no se le olvidaría nunca. Además, su madre había participado activamente en el movimiento sufragista norteamericano como miembro de la National American Woman Suffrage Association (NAWSA) .

Siendo adolescente, Alice acompañó en alguna ocasión a Tacie Parry a las reuniones y actividades de la asociación.




Después de pasar su infancia en la granja familiar de Paulsdale, inició sus estudios en la Moorestown Friends School, demostrando ser una alumna aventajada. 


Tras graduarse con la mejor nota de su promoción, se graduó en Biología en el Swarthmore College en 1905. 


En 1905 vivió en el Lower East Side participando en una beca como trabajadora social del College Settlement House en la que se sumergió en las injusticias sociales en las que vivían los más desfavorecidos. 


En 1907 obtuvo el título de sociología por la Universidad de Pensilvania y se fue a Inglaterra para continuar con sus estudios

 




Formada en el activismo británico con Emmeline Pankhurst como referente, Paul ideaba la lucha por el sufragio con medidas y formas radicales, lejos de la moderación de la Asociación Nacional del Sufragio de Mujeres americanas. Además, tenía como único objetivo la reforma de la Constitución del país, en vez de realizar referéndums estado por estado.






En 1910, en una de las ocasiones en las cuál fue arrestada, conoció a Lucy Burns, con quien formó una fuerte dupla en la lucha por el sufragio tras su regreso a Estados Unidos Su activismo en Inglaterra había recibido atención de los medios y volvió a su país con cierto reconocimiento que le permitió agitar el movimiento sufragista americano y otorgarle visibilidad. Ambas activistas tenían como único eje lograr el sufragio y no consideraban desviarse hacia otras causas feministas como el amor libre o el aborto.








Uno de los primeros proyectos de Paul en Estados Unidos fue organizar en 1913 el primer desfile por el sufragio femenino en Washington, bajo el lema "Demandamos una enmienda constitucional que reconozca los derechos políticos de las mujeres en este país". 



Observadas por alrededor de medio millón de personas, ocho mil mujeres marcharon por la Avenida Pensilvania en el día anterior a la primera investidura presidencial de Woodrow Wilson, como un modo de presionar al nuevo presidente. Las mujeres fueron insultadas por muchos hombres del público y la marcha contó con poca presencia policial, aunque sin llegar a haber violencia.








En 1916 fue echada de la asociación y fundó el Partido Nacional de Mujeres, con el cuál continuó su activismo durante más de medio siglo. 



En 1916, un grupo de mujeres se atrincheró a las puertas de la Casa Blanca dispuestas a no abandonar aquel sitio hasta que el presidente de los Estados Unidos aceptara sus reivindicaciones.




Alice Paul lideró la campaña por la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos  que estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo








Se las conocía como las "centinelas silenciosas" y alcanzaron su objetivo: que las mujeres estadounidenses pudieran votar. 







Un logro que no fue rápido ni fácil de conseguir. Paul y otras activistas fueron arrestadas y mantenidas en condiciones insalubres. O internadas en manicomios. A modo de protesta, Paul realizó una huelga de hambre y fue alimentada forzadamente. 






En el camino quedaron años de lucha, violencia y mucho esfuerzo para que la Decimonovena Enmienda fuera ratificada y el sufragio femenino fuera finalmente legal en EEUU. 



Tras lograr la aprobación y ratificación de la enmienda a la Constitución en 1920, Paul continuó militando en el ámbito internacional bajo el Partido Mundial de Mujeres, que entre otras cosas logró la inclusión de los derechos de la mujer en la Carta de las Naciones Unidas

Además, impulsó la inclusión de una protección a mujeres en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y fue la autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que fue aprobada por el Parlamento pero no logró la ratificación de suficientes estados para entrar en vigencia.