viernes, 9 de diciembre de 2016

Viola Desmond. La lucha contra la Segregación Racial en Canadá



Viola Desmond (6 julio de 1914 - 7 febrero de 1965) Fue una defensora de la educación y el rostro de la lucha por los derechos civiles en Canadá. Se la conoce como la Rosa Parks canadiense porque desafió la segregación racial en una sala de cine en New Glasgow, Nueva Escocia , en 1946, nueve años antes del incidente famoso del autobús de la activista Parks.

Viola se negó a abandonar una zona sólo para blancos. Los administradores del teatro, que se regían por leyes de segregación, la obligaban a sentarse en el balcón con el resto de las personas negras. Desmond se negó y decidió mantenerse en su lugar, por lo que fue detenida, arrestada y multada  con $20 (relativos a unos $270 en la actualidad).




Su caso terminó en los tribunales, donde  decidió  pelear contra la segregación racial. Las autoridades quisieron desviar la atención señalando que se trataba de un tecnicismo fiscal y que la mujer estaba acusada de evadir un impuesto que se pagaba por las entradas al cine. Pero su defensa se centró en un caso de discriminación.

 El caso de Desmond es uno de los incidentes más publicitados de la discriminación racial en la historia canadiense y ayudó a iniciar el movimiento de derechos civiles moderna en Canadá. 

Desmond perdió el  juicio, pero sembró la semilla para la lucha por la igualdad y los derechos de las minorías. Hoy es vista como una figura clave en la batalla contra el racismo. 




Reconocimientos:


En 2000, Desmond y otrxs activistas de derechos civiles canadienses fueron protagonistas del documental Viaje a la Justicia. [22] A documentary film was made about her, entitled Long Road to Justice: The Viola Desmond Story .

LaCape Breton University established a scholarship campaign in the names of Viola Desmond and Wanda Robson, and named a Chair in Social Justice after Desmond. Universidad del Cabo Bretón estableció una campaña de becas en los nombres de Viola Desmond y Wanda Robson.

Su hermana, Wanda Robson , escribió un libro sobre el activismo de su familia y sus experiencias con su hermana, titulado a Courage  


Singer Faith Nolan wrote a song about her. El cantante Fe Nolan escribió una canción sobre ella. [26]

En 2010 el gobierno de Nueva Escocia pidió disculpas formales a Desmond y su familia por todo el daño sufrido. De igual forma se convirtió en la primera persona en recibir un indulto póstumo en Canadá.



In 2012, Desmond was portrayed on a commemorative stamp issued by Canada Post . En 2012, Desmond fue honrada con un sello conmemorativo emitido por Correos de Canadá .

On February 2, 2016, Historica Canada featured Desmond in a Heritage Minute , [28] filmed on location in High River, Alberta, in June 2015. The video features Kandyse McClure as Viola Desmond. El 8 de diciembre de 2016, fue elegida como la primera mujer canadiense que aparezca en los $ 10 billetes de banco canadiense después de estar en una lista de cinco. [32] [33] The note will be issued in 2018.