viernes, 23 de diciembre de 2016

Peggy Guggenheim .Una de las Mecenas Artísticas más influyentes del siglo XX



Peggy Guggenheim (Nueva York, 26 de agosto de 1898 - Padua, 23 de diciembre de 1979) Coleccionista y mecenas de arte estadounidense. Una de las mecenas artísticas más influyentes del siglo XX

Peggy Guggenheim  fue la tercera esposa del pintor surrealista Max Ernst.

Su pasión por el arte, le vino de su familia de magnates judío —alemanes. Su tío-abuelo Solomon había fundado el MoMA de Nueva York; su padre Benjamin murió en el Titanic, llevando en su equipaje un boceto de Las Señoritas de Avignonde de  Picasso en cuya compañía se fue al fondo del mar.

Guggenheim, reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Apoyó los tres movimientos artísticos más importantes de los últimos cien años: el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto



En Londres montó la galería  Guggenheim Jeune, asesorada por Marcel Duchamp, Jean Cocteau y el crítico Herbert Read, quienes la animaron a invertir su herencia de un millón de dólares en pintura de vanguardia, que ni entendía ni le gustaba. Con los primeros vientos de la II Guerra Mundial se propuso comprar un cuadro cada día y adquirió piezas de Picasso, Braque, Matisse o Miró a precios irrisorios.

Continuó coleccionando durante la Segunda Guerra Mundial ya en Nueva York, donde tuvo que regresar a causa de su origen judío.

En Nueva York  ofreció su indispensable apoyo a la emergente escuela americana de Expresionismo Abstracto desde su galería-museo Art of this Century. Al acabar la guerra, en 1947, se trasladó a Venecia donde consolidó su colección de arte y vivió hasta su muerte, en 1979.









Peggy Guggenheim ayudó  a los artistas que después pasarían a ser imprescindibles en el arte del siglo XX.  Convocó  exposiciones de la obra de Cocteau, de Wassily Kandinsky Yves Tanguy, Wolfgang Paalen y otros artistas, tanto famosos como emergentes. Peggy Guggenheim convocó a exposiciones de collage y escultura, con la participación de artistas como Antoine Pevsner, Henry Moore, Alexander Calder, Raymond Duchamp-Villon, Constantin Brancusi, Jean Arp, Max Ernst, Pablo Picasso, Georges Braque y Kurt Schwitters. John Tunnard  o autores como Piet Mondrian, Marcel Duchamp, James Joseph Sweeney y James Thrall Soby y Jackson Pollock.





Su vida personal fue también una leyenda, se dice de ella que devoraba a los hombres según el método de usar y tirar, sobre todo a los pintores que pasaban por su galería. Aunque se cuenta que tuvo un amorío que le costó conseguir con el escritor Samuel Beckett. Sin embargo, según su biógrafa Mary Dearborn, Peggy Guggenheim tenía un fuerte complejo de inferioridad, que tenía dos causas principales: su nariz aguileña y sus raíces judías. Esto provocó que muchas veces Peggy fuera abusada tanto física como psicológicamente sin que ella hiciera nada para impedirlo sobre todo con su primer marido Laurence Vail

Peggy Guggenheim  se relacionó con  Isadora Duncan, Man Ray Cocteau, Hemingway, Pound, Gide, Tristan Tzara y varios dadaístas, Ezra Pound, Natalie Barney, Jules Pascin  Marcel Duchamp, Mary Reynolds, Djuna Barnes y hasta se relacionó con la mismísima Emma Goldman.

 
Poco antes de morir, Peggy escribió: "Veo hacia atrás en mi vida con gran alegría. Creo que fue una vida muy exitosa. Siempre hice lo que quise y nunca me importó lo que los demás pensaran. ¿Liberación de la mujer? Yo era una mujer liberada antes de que hubiera un nombre para eso."