martes, 27 de diciembre de 2016

Concha Michel.Cantante, compositora, activista política, dramaturga y musicóloga



Concha Michel (Jalisco, 24 de mayo de 1899 -27 de Diciembre de 1990) Cantante,  compositora, activista política, dramaturga, musicóloga y una investigadora que publicó varios proyectos sobre la cultura de las comunidades indígenas de México. 



Concha Michel [3] She was a cultural icon having relationships with two presidents, and a broad range of Mexico's most prominent artists including Diego Rivera , Frida Kahlo , Guadalupe Marín , Tina Modotti , Elena Poniatowska , [4] Anita Brenner and others.fue un icono cultural que tuvo relaciones con los dos presidentes, y con los artistas más prominentes de México entre ellos Diego Rivera , Frida Kahlo , Guadalupe Marín , Tina Modotti, Elena Poniatowska  , Anita Brenner y otros. [5]



Su actuación pública estuvo teñida de polémica por su innata rebeldía de no atenerse a las normas y costumbres de su época.

Hija de un latifundista de Jalisco, recibió una buena educación. A los siete años, Concha fue enviada al convento de San Ignacio de Loyola, en el pueblo de Ejutla, Jalisco, de donde fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos.

A los 14 años se emancipa de su familia y sale a recorrer el mundo.

Tiene su primera actuación artística cantando para el magnate Rockefeller, durante una ceremonia en el museo de Arte Moderno.

Con el dinero ganado, viaja a Europa y a la entonces Unión Soviética. Su objetivo de ir a Rusia era para estudiar las condiciones de las mujeres en un país socialista y mientras estaba allí, conoció a Alexandra Kollontai , Nadezhda Krupskaya , y Clara Zetkin y vio a su amiga Tina Modotti

A su regreso a México se dedica de lleno a la música. Recorre el país con un repertorio de corridos mexicanos revolucionarios y anticlericales.

Paralelamente, inicia un trabajo de recopilación de canciones indígenas llegando a registrar cerca de cinco mil piezas.

Su actividad política la inició en el Partido Comunista Mexicano, del que más adelante será expulsada por sus fuertes críticas al programa del Partido con respecto a las mujeres. Concha Michel consideró que ese programa estaba incompleto porque no tomaba en cuenta los derechos y necesidades de las mujeres trabajadoras.

In 1936, Michel led a group of about 250 women to invade one of President Plutarco Elías Calles 's estates, claiming it should be made into a woman's training center, since the revolution had given rural women nothing.En 1936, Michel llevó a un grupo de cerca de 250 mujeres para invadir una de  las fincas del Presidente Plutarco Elías Calles, afirmando que se debía  hacer un centro de formación de la mujer, ya que la revolución no había dado a las mujeres rurales nada. Calles's guards removed the women while Concha was negotiating with him. Los guardias del presidente Calles sacaron a las mujeres mientras Concha estaba negociando con él. While unsuccessful, it gained her support of policymakers and Calles's successor, Lázaro Cárdenas sent her a reply that he would grant her another hacienda for founding a training center.

El sucesor de Calles, Lázaro Cárdenas iba a concederle otra hacienda para la fundación de un centro de formación. The next several years were devoted to women's issues, as Concha helped reorganize the defunct Women's Revolutionary Institute, began serving as secretary for the Confederación Campesina Mexicana (Mexican Peasant Confederation) and was heavily involved in federal policy-making. Los siguientes años fueron dedicados a temas de la mujer: ayudó a reorganizar el desaparecido Instituto Revolucionaria de las Mujeres, comenzó a servir como secretaria de la Confederación Campesina Mexicana y estuvo muy involucrada en la formulación de la política federal. [4]

Revolutionary art [ edit ]Mientras viajaba por el país con Cárdenas, Michel recogió canciones indígenas y coleccionó unas 5.000 obras. En 1951, se publicó parte de su colección Cantos de los indígenas de México. [15]


Selected works [ edit ]