viernes, 4 de noviembre de 2016

Shakuntala Devi .Conocida como la "Mujer Computadora" por su capacidad para los cálculos mentales



Shakuntala Devi (Bangalore, 4 de noviembre de 1929 -  21 de abril de 2013) Escritora y calculadora humana india, conocida como la "mujer computadora" por su capacidad para los cálculos mentales. También escribió obras de ficción y no-ficción.

Entró en el Libro Guinness de los récords en 1982.



El padre de Devi reconoció sus impresionante dotes para las matemáticas en un juego de cartas cuando ella tenía 10 años y todavía no sabía sumar ni restar.

Devi comenzó a trabajar en el circo con su padre y en 1944 se mudaron a Londres. A mediados de los 60 regresó a la India, se casó, y en 1979 se divorció.



Viajó por el mundo haciendo demostraciones de sus habilidades aritméticas.

Arthur Jensen, profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley, la sometió a algunas pruebas y publicó sus hallazgos en la revista científica Intelligence, en 1990.

Se dedicó a la astrología y escribió varios libros sobre el tema. También publicó libros de recetas y novelas



En 1977, en la Universidad Metodista del Sur (Estados Unidos), le pidieron que diera la 23ª. raíz de un número de 201 dígitos, y respondió en 50 segundos. Su respuesta fue confirmada por los cálculos realizados mediante un programa especial en la computadora UNIVAC 1101 del U. S. National Bureau of Standards (actualmente NIST), que demoró 62 segundos

En 1980, realizó la multiplicación de dos números de 13 dígitos escogidos al azar por el Departamento de Informática del Imperial College de Londres; dio la respuesta correcta en 28 segundos (incluyendo el tiempo necesario para pronunciar la respuesta en voz alta). 



Fue homenajeada con un Google Doodle.


Fuente: Wikipedia