martes, 15 de noviembre de 2016

Georgia O'Keeffe .Pionera en el campo de las artes visuales



Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887-Santa Fe, Nuevo México, 6 de marzo de 1986) Artista estadounidense pionera en el campo de las artes visuales.

Entre 1906-1907, Georgia estudió en el School of the Art Institute of Chicago y en Nueva York donde conoció a su futuro esposo, el galerista y fotógrafo Alfred Stieglitz.


Enseñó arte en la escuela pública de Amarillo, Texas y posteriormente se perfeccionó en Columbia University con Arthur Wesley Dow.

En 1917, Alfred Stieglitz exhibió sus pinturas en su galeria. 





Contratada por la Hawaiian Pineapple Company vivió nueve meses en Hawai donde pintó flores y paisajes en Maui.

En 1929 visitó a su amiga Mabel Dodge Luhan en Taos, exploró el rudo paisaje desértico y ese verano visitó el rancho de D.H. Lawrence.

Luego pintará frescos en la iglesia de San Francisco de los Ranchos de Taos.





En 1929 visitó por primera vez Nuevo México, en esa década exploró la elaboración de pinturas con paisajes del lugar, huesos y cráneos de animales. Se estableció de manera definitiva a partir de 1946, año de la muerte de Stieglitz, con quien contrajo nupcias en 1924. La relación que tuvo con su lugar de residencia, Nuevo México, fue esencial para su obra.




Georgia O’Keeffe fue una pintora del paisaje americano, una estética  de la naturaleza en la que incluía flores del desierto.

Su obra es una exploración a sus emociones motivadas por la naturaleza. Las flores son una constante y las presenta ya sea como elemento figurativo o como punta de lanza de una abstracción puramente femenina.




Estos elementos se interpretan como yónicos (vagina o vulva); así, las flores adquieren una connotación como generadoras de vida y fuentes de reproducción en alusión a la condición femenina de fertilidad.

Los contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas. Es una pintora figurativa notable por la pureza y claridad compositivas de sus naturalezas muertas.




A lo largo de su trayectoria pintó 268 obras

Entre sus obras más destacadas están series como Jack in a Pulpit (1930) y las piezas de flores que fueron ampliadas, como “Black Iris”.






En 1962 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Letters y en 1977 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Desde 1972 sufría de degeneración macular lo que provocó que dejara de pintar con óleos, aunque prosiguió trabajando en carbon y lápiz.




En 1985, ganó la Medalla Nacional de las Artes

En 1996 el correo le dedicó un sello postal