sábado, 26 de noviembre de 2016

Elizabeth Blackburn .Premio Nobel de Medicina (2009)



Elizabeth Blackburn (Hobart, capital de la isla de Tasmania, Australia, 26 de noviembre de 1948) bioquímica australiana.Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009








 En 1975 se doctoró en Biología Molecular por la Universidad de Cambridge. Allí conoció a John Sedat, también biólogo molecular, con quien se casaría.

En 1975 comienza a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale, pasando a la Universidad de California en Berkeley.

En 1984, descubre junto a Carol Greider la enzima telomerasa, y un año después, la aíslan. Es entonces cuando comienzan a crear telómeros artificiales con el fin de estudiar la división celular y así poder controlarla. 




Elizabeth fue una de los primeros bioquímicos en estudiar los telómeros, junto a John Gall y Jack Szostak. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, quien forma los telómeros durante las duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular.



Blackburn y Greider también descubrieron que las células cancerosas, sin embargo, son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede contribuir a encontar sustancias, métodos o dianas eficaces para frenar la segregación de esta enzima y así ayudar en el tratamiento contra el cáncer

En 1986 es nombrada directora de laboratorio, convirtiéndolo en líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerosa en las células.

En 1993 es nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología.

En 2001, Elizabeth Blackburn ingresó en la Comisión de Bioética de los EE UU, pero se retiró en 2004 en desacuerdo con las restricciones que la administración de George W. Bush imponía en la investigación celular.
Desde 2003 tiene también nacionalidad estadounidense



Premios:
Premio Eli Lilly de Microbiología (1988).

Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biología Molecular (1990).

La Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer (2000).

Premio Dr. AH Heineken de Medicina (2004).


Premio Louisa Gross Horwitz (2007) junto con Joseph G. Gall y Carol Greider.


Premio Paul-Ehrlich y Ludwig-Darmstaedter (2009) junto con Carol Greider.

Premio Nobel de Medicina (2009), junto con Carol Greider y Jack Szostak.

En 2007, la revista Time la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Sociedad Americana de Biología Celular, al Instituto de Medicina de Estados Unidos o a la Royal Society de Londres (Reino Unido).