viernes, 25 de noviembre de 2016

Elisa Leonida Zamfirescu.La primera mujer ingeniera del mundo.



Elisa Leonida Zamfirescu (Galati, Rumania, 10 de noviembre de 1887- 25 de noviembre de 1973). La primera mujer ingeniera del mundo.

Después de acabar el instituto intentó inscribirse en el  Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada debido a los prejuicios sexistas.

En 1909 se fue a Berlín, y se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín, Charlottemburg. Al registrarse, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando " los tres K" (kirche, kinder, küche –iglesia, niños, cocina) que definían el perfil de la mujer en aquella época.

Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron.

 Tal vez, importó el hecho de que su hermano, Dimitrie Leonida, también era estudiante de la Academia. Sin embargo, sus compañeros la ignoraban.




La historia dice que uno de sus profesores, al verla en la sala de clases, gritó: "La cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica.”

Elisa no cambió de idea y en 1912 se graduó con honores, el decano la denominó "la más diligente de los diligentes", y se convirtió así en la primera mujer ingeniera del mundo.
Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química.