jueves, 10 de noviembre de 2016

Anna Honzáková. La primera Mujer en graduarse en Medicina en Checoslovaquia, 1902.





Anna Honzáková (16 noviembre 1875 -13 octubre 1940). La primera mujer en graduarse en Medicina en la Universidad Charles-Ferdinand  de Praga, en 1902.

También fue la tercera mujer checa de ganar un certificado médico, aunque las dos primeras, Bohuslava Kecková (graduada 1880 de la Universidad de Zurich ) y Anna Bayerova (graduada en 1881 en la Universidad de Berna ), lo había hecho en las universidades suizas en lugar de en las universidades  checas, y por eso tenían que practicar en el extranjero ya que sus doctorados no eran reconocidos en su país.


[1] [4] [5] Honzáková was at first allowed only to go to lectures, not examinations, at medical school, but this changed after five years, when she was allowed to take exams for all she had been studying.Honzáková lo tuvo, como todas las mujeres de la época, bastante difícil, pues  en un principio sólo se le permitió ir a conferencias no a la escuela de medicina. Aunque esto cambió después de cinco años, cuando se le permitió hacer exámenes de todo lo que había estado estudiando.

After graduation she worked for Charles Maydl , the founder of Czech surgery and anaesthesiology, as an unpaid trainee, but had to leave when he died, and could not get a medical post in the civil hospital.Después de su graduación trabajó para Charles Maydl , el fundador de la cirugía y anestesiología checa, como ayudante, pero tuvo que dejarlo cuando murió. Entonces, ya no pudo conseguir un puesto médico en el hospital civil. Por lo que, Honzáková tuvo que trabajar en una consulta de cirugía ginecológica privada, abierta en Praga durante treinta y cinco años, hasta su muerte.


Escribió una biografía de Anna Bayerova , así como una publicación sobre cómo proteger a los niños contra la tuberculosis con Klementina Hanušová. [1] She also created a fund to support sick and poor women.

También creó un fondo para apoyar a las mujeres enfermas y pobres.
(*)Hoy Checoslovaquia es la República Checa