miércoles, 16 de noviembre de 2016

Amelia Valcárcel .El Feminismo Filosófico


Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Madrid, 16 de noviembre de 1950) Filósofa española.

Su vida académica tiene dos vertientes, filosofía y feminismo.

Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad. Trabaja en estrecho contacto con Celia Amorós y Victoria Camps.

El rasgo que define su pensamiento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política. El libro en que realiza su más nítida aportación a la teoría feminista y su cronología es «Feminismo en el mundo global» (2008), al que siguió en 2010 «La memoria y el perdón», una investigación en la historia de las ideas morales.



Estudió filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia. Su formación inicial fue analítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al idealismo alemán.

Durante tres décadas fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D.

Desde 2004 es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado

 Desde 2006 es miembro del Consejo de Estado

Tiene una amplia labor docente e investigadora: ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos, y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres.

También ha formado y forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales. 



Fue directora de la revista Leviatán.

Es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias.

Como consecuencia de su compromiso con lo público, ha desempeñado diversos cargos: en el 2004 fue nombrada Consejera de Estado y desde el 2008 pertenece a la Comisión de Estudios del Consejo.

En 1999 fue nombrada Vocal del Real Patronato del Museo del Prado y en 2004 Vicepresidenta





Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales.


Colaboró repetidamente en el Seminario de Antropología de la Conducta dirigido por Carlos Castilla del Pino.



Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del Derecho al mal (1980).

Trabajó con posterioridad la heterodesignación «mujer», el concepto de poder, el concepto de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno.
Más tarde investigó los temas clásicos de ontología en el intento de fijar la Ontología de la Modernidad y sus pensamientos de referencia. Postmodernidad, secularización, declive de la explicación religiosa del mundo y aparición de la ética moderna son los puntos nodales de su pensamiento.


En 2015 fue incluida en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes elaborada por esglobal de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).



 Distinciones:

2006, Concedida la medalla de Asturias en su modalidad de plata, en reconocimiento tanto a su labor en el pensamiento feminista español, como a su lucha por la igualdad y "arriesgados planteamientos en el mundo de las ideas", así como por su comprometida dedicación al mundo de la docencia e investigación.

2010, Medalla a la "Promoción de los Valores de Igualdad" otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
2015, Concedido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Veracruz en México en reconocimiento a su “sobresaliente trayectoria profesional y académica en los campos de la filosofía y feminismo

2016, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

2016, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Otorgada por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que el nivel excepcional de sus méritos sea patente. 

[
Fuente: Wikipedia




AMELIA VALCÁRCEL - Feminismo y ciudadanía: fundamentos filosóficos https://www.youtube.com/watch?v=Yell2AbX0zI

"Sexo y filosofía, sobre mujer y poder" Amelia Valcárcel
“El feminismo debe repensar la sexualidad” Amelia Valcárcel
Amelia Valcárcel: la igualdad como preventiva de la violencia contra las mujeres
Amelia Valcárcel - Jornadas de Debate Feminista 2014

 




Más información :
Una filósofa en combate
Artículos de Amelia Valcárcel