jueves, 3 de noviembre de 2016

Alma Rosé . La Orquesta Femenina de Auschwitz



Alma Rosé (Viena ,3 de noviembre de 1906– Auschwitz ,5 de abril de 1944) Violinista austriaca de ascendencia judía. Alma Rosé fue deportada por los nazis al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Allí dirigió una orquesta de prisioneros aterrorizados que interpretaron varias piezas musicales para sus captores, para demostrarles así que debían permanecer con vida.


El padre de Alma Rosé era el violinista Arnold Rosé (1863-1946), líder de la Orquesta Filarmónica de Viena  y de la Ópera Estatal de Viena y líder del legendario Cuarteto de Cuerdas Rosé. La madre de Alma era Justine Mahler (1868-1938), la hermana de Gustav Mahler. Su nombre proviene de Alma Mahler.




En 1932 Alma Rosé fundó la orquesta femenina Die Wiener Walzermädeln (Las valsistas de Viena), cuya concertista fue su amiga Anny Kux. El conjunto tocó a un nivel muy alto, brindando conciertos a lo largo y ancho de Europa.





En 1938,después de la anexión de Austria a Alemania Alma Rosé y su padre Arnold Rosé, lograron escapar a Londres; sin embargo, Alma regresó al continente para continuar actuando en Holanda. Cuando los alemanes ocuparon los Países Bajos, estaba atrapada.

Su matrimonio ficticio con un ingeniero holandés llamado August van Leeuwen Boomkamp no la salvó; tampoco lo hizo su reputación como judía convertida al Cristianismo.

Alma huyó a Francia, pero a finales de 1942, cuando trataba de escapar a la neutral Suiza, fue arrestada por la Gestapo




Pasó varios meses en el campo interno de Drancy y en julio de 1943 fue finalmente deportada al campo de concentración de Auschwitz.

Apenas llegada a Auschwitz, Rosé fue puesta en cuarentena y enfermó gravemente, pero finalmente fue reconocida. Asumió el liderazgo de la Mädchenorchester von Auschwitz (Orquesta femenina de Auschwitz). La orquesta ya existía desde antes de la llegada de Rosé, como el proyecto favorito de la SS-Oberaufseherin Maria Mandel.

Antes de Rosé, la directora de la orquesta había sido Czajkowska, Zofia , una maestra polaca. El conjunto estaba formado mayormente por músicos amateurs, que interpretaban una amalgama variada de instrumentos, incluyendo una sección de cuerdas, un acordeón y una mandolina.

La principal función de la orquesta era la de tocar cada amanecer y cada ocaso en la puerta principal del campo, cuando los prisioneros iban y volvían de sus trabajos forzados; la orquesta también daba conciertos de fines de semana para los prisioneros y La SS o Schutzstaffel  y entretenía a los oficiales nazis. 




Como directora de la orquesta, Rosé tenía el estatus de kapo en el campo, con algunos privilegios y comodidades que no tenían los otros prisioneros, como comida adicional y una habitación privada (los otros miembros de la orquesta vivían con menos lujos, pero tenían ropa adecuada y no realizaban trabajos manuales pesados).

Se ha dicho que Rosé moldeó la orquesta y la convirtió en un conjunto excelente; la dirigió, la organizó y a veces tocó solos de violín durante sus conciertos. Evidentemente, estaba en alta estima debido a su talento musical para Maria Mandel, Josef Kramer y Josef Mengele, un nivel de respeto muy inusual para los prisioneros judíos.

La orquesta incluyó dos músicas profesionales, la chelista Anita Lasker-Wallfisch y la vocalista y pianista Fania Fénelon, cada una de las cuales escribió memorias de su tiempo en la orquesta.


Rosé falleció en el campo de concentración. Su experiencia en Auschwitz fue el eje central de la controvertida obra "Playing for Time" de Arthur Miller basado en el relato de Fania Fénelon .