viernes, 7 de octubre de 2016

Henriette Avram .La primera persona que desarrolló el formato MARC 21 para catalogar documentos de manera automatizada



Henriette Avram (Nueva York,7 de octubre de 1919 - 22 de abril de 2006). Bibliotecaria y programadora informática estadounidense que desarrolló para la Biblioteca del Congreso (EEUU) el formato MARC 21 para catalogar documentos de manera automatizada, un formato que sería aplicado en la comunidad bibliotecaria internacional.

Desde pequeña frecuentó las bibliotecas públicas, aunque Henriette nunca pensó que terminaría trabajando en ellas.

Estudió matemáticas en la Universidad George Washington.

 En 1952 empezó su carrera profesional como analista de sistemas en la Agencia de seguridad nacional (NSA) en Arlington (Virginia).

Posteriormente, trabajó en la American Research Bureau y en la compañía de software Datatrol Corporation. Aunque en ambas compañías trabajó la programación, fue en la segunda donde tuvo contacto con las bibliotecas.

En 1965, Avram tuvo que reciclarse en Biblioteconomía cuando fichó por la Biblioteca del Congreso. Allí lideró el proceso de automatización del fondo bibliográfico y su control, llamado Marc Pilot.

También partició en otros proyectos como la fundación de la National Cooperative Cataloging Project (NCCP), fue miembro del comité encargado por la IFLA para la creación de las normas ISBD para monografías o ayudó en la creación del Linked systems project (LSP) para conectar la Biblioteca del Congreso con otras bibliotecas.

En 1976, desde su fundación, fue directora del Network Advisory Comité.

En 1992, se jubiló de la Biblioteca del Congreso.
 
Premios:

En 1981 Henriette Avram La American Library Association (ALA) le otorgó la Medalla Melvin Dewey.

En 1988 recibió el Premio Lippincott.

En 1987 La IFLA la nombró miembro honorífico.

En 1990 fue premiada con el Premio de la Special Librarianship Association (SLA).


(*)Proyecto Machine Readable Cataloging, MARC 21:

Ese proyecto consistía en facilitar el intercambio de datos y en ser capaz de procesar la información bibliográfica de toda clase de documentos (libros, publicaciones periódicas, música, mapas, películas...). Este formato fue adoptado en varios países y se creó la norma ISO 2709, utilizada para desarrollar la catalogación informática, especificando los elementos de todo tipo de documento.
Avram también dirigió el proyecto piloto Recon destinado a evaluar el uso de fuentes centralizadas para la conversión retrospectiva de los registros bibliográficos en papel.