jueves, 22 de septiembre de 2016

Victoria Woodhull.La primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos.



Victoria Woodhull (Homer,  Ohio, EEUU, 23 de septiembre de 1838 – 9 de junio de 1927) Líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

En 1872, Woodhull se convirtió en la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos.

Además de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Woodhull apoyaba el amor libre, que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.

Woodhull  ejerció un poderoso papel como representante de los movimientos sociales por el voto femenino y demás causas a favor de los sectores desfavorecidos. 



Junto con su hermana, fue la primera mujer que operó una financiera en Wall Street. Algunos periódicos, como el New York Herald, aclamaban a las hermanas como "Las reinas de las finanzas" y "Las cautivadoras corredoras". Muchos periódicos para hombres contemporáneos (por ejemplo, The Days' Doings) publicaron imágenes sexualizadas de Woodhull y Chaflin administrando la firma (aunque, en realidad, las hermanas no participaban en la administración diaria de la empresa), uniendo el concepto de mujeres independientes y determinadas con las ideas de "inmoralidad sexual" y prostitución.

Woodhull y su hermana también fueron de las primeras mujeres que fundaron un periódico, Woodhull & Claflin's Weekly, que comenzó a publicarse en 1870, y cuyo principal objetivo era apoyar la candidatura de Victoria Claflin Woodhull para presidenta de los Estados Unidos, y que se imprimiría durante seis años. El feminismo era el principal interés del Weekly, pero terminó adquiriendo notoriedad por publicar opiniones controversiales sobre temas tabú, como la educación sexual, el amor libre, el voto femenino, el uso de faldas cortas, el espiritualismo, el vegetarianismo y la prostitución legal. Algunos historiadores han señalado que el periódico también apoyaba los métodos anticonceptivos ,lo que si es seguro es que el Weekly fue el primer medio de habla inglesa que publicó el Manifiesto comunista de Karl Marx traducido al inglés en 1871



A principios de la década de 1870, en su etapa política más activa, Woodhull adquirió notoriedad como la primera mujer que presentó su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos, como representante del partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. Días antes de las elecciones, fue acusada de obscenidad por haber publicado un artículo sobre el supuesto romance adúltero entre el prominente ministro Henry Ward Beecher y Elizabeth Tilton y arrestada, lo que sumó una gran cobertura mediática a su candidatura. No recibió votos electorales y no se sabe con seguridad si obtuvo algún voto popular.




Delegación de mujeres defendiendo el derecho al voto ante un comité del Congreso. Woodhull expuso sus ideas políticas en el semanario que fundó con su hermana. Imagen gentileza Librería del Congreso de EE.UU.


Las reformas y los ideales de Woodhull para la clase trabajadora, en contraposición a lo que ella veía como la elite corrupta y capitalista, eran muy controvertidos y extremistas en su época. Varias generaciones después, muchas de estas reformas han sido llevadas a cabo y algunas de sus ideas y sugerencias aún están en debate.



Muy polémico para la época fue el  apoyo de Woodhull al amor libre , que surgió, posiblemente, cuando descubrió las engaños de su primer esposo. Las mujeres que contraían matrimonio en los Estados Unidos durante el siglo XIX debían respetar la unión, incluso si no existía amor, y tenían pocas opciones para escapar. El divorcio, aunque era posible, era escandaloso, y las mujeres divorciadas eran estigmatizadas y a menudo excluidas de la sociedad. Victoria Woodhull opinaba que las mujeres debían tener la opción de abandonar los matrimonios dañinos para ellas. Estaba en contra de la hipocresía de la sociedad, que toleraba que los hombres casados tuviesen amantes y relaciones sexuales ocasionales. 
Esta imagen de la época muestra a una mujer que prefiere las penurias de un marido borracho, antes que seguir las ideas del amor libre de Woodhull, caricaturizada al frente. 


En un discurso de 1871 en Nueva York, Woodhull estableció con claridad su opinión sobre el amor libre:
"Sí, creo en el amor libre. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien yo quiera, por el tiempo que pueda; a cambiar ese amor todos los días si así lo deseo, y ninguna persona ni ley está autorizada a interferir en ese derecho. 



Desde el siglo XIX, comenzaron a surgir rumores sobre que Woodhull era una prostituta, pero no existen evidencias que apoyen esta teoría. De hecho, se expresó en contra de la prostitución, e incluso consideraba al matrimonio por conveniencia una forma de prostituirse.

En enero de 1871, Victoria asistió en Washington a un encuentro de la Asociación para el Sufragio Femenino, National Woman Suffrage Association, o NWSA.Victoria sostuvo en su discurso que el derecho al voto femenino ya estaba garantizado en las enmiendas trece y catorce de la Constitución. En ese encuentro conoció a algunas de las líderes de la lucha por el voto femenino en EE.UU., un derecho que sólo sería garantizado en 1920.

Woodhull fue una mujer polifacética y muy polémica, sin embargo, se puede decir que el mayor acto de rebelión contra las creencias que subyugaban a las mujeres de su época fue su propia vida.