viernes, 23 de septiembre de 2016

Ruth Patrick. La salud de los Ecosistemas de agua dulce




Ruth Patrick (Kansas, EEUU, 26 de noviembre de 1907 - 23 de septiembre de 2013) fue una botánica y limnologista especializada en diatomeas y la ecología de agua dulce, que desarrollaron formas de medir la salud de los ecosistemas de agua dulce y establecieron una serie de instalaciones de investigación.


Fue una gran científica en su campo, el estudio de las diatomeas y del papel de los microorganismos como indicadores de la calidad de las aguas en el medio natural.  Trabajó de manera regular hasta los 97 años

 
Desde pequeña, cada domingo iba de excursión con su padre y su hermana por el bosque, donde recorrían el curso de arroyos.  Después, en casa, el padre le dejaba mirar por el microscopio el material que habían llevado de la excursión.  El interés de la niña por la naturaleza y el mundo invisible que había descubierto a través del microscopio fue en aumento. 

En 1926 fue a estudiar botánica en Cocker College (en Hartsville, Carolina del Sur), que era un centro universitario para chicas.  El padre, que no estaba convencido de que aquel centro fuera suficientemente bueno en la enseñanza de la ciencia, le hizo seguir cursos de veranos en el Laboratory de Cold Spring Harbor ya la Institución Oceanográfica de Woods Hole , dos centros que ya entonces disfrutaban de gran prestigio. 

Cuando se graduó en Cocker College, continuó los estudios de botánica en la Universidad de Virginia, donde hizo un máster y luego el doctorado, ambos sobre estudios de diatomeas, un grupo de algas unicelulares microscópicas, componentes destacados del fitoplancton.





Antes de terminar el doctorado ya había empezado a colaborar como voluntaria con la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, que tenía una extensa colección de diatomeas.  La Academia, que actualmente forma parte de la Universidad Drexel, fue fundada en 1812 y es el museo y centro de investigación en ciencias naturales más antiguo del continente americano. 

En 1937 Ruth fue nombrada curadora de la colección microscópica Leidy de la Academia y continuó trabajando sin sueldo hasta en 1945, en el que ya entró a formar parte de la plantilla del centro.


 
En la Academia, en 1947 Ruth fundó el Departamento de Limnología (la limnología es la ciencia que estudia los ambientes de agua dulce, como lagos, ríos y aguas continentales), que dirigió hasta 1973, cuando obtuvo la cátedra Francis Boyer de Limnología.  Actualmente, la colección de diatomeas de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia es la segunda más grande del mundo y contiene unas 220.000 preparaciones microscópicas de estas algas microscópicas.

 En 1948 Ruth dirigió un trabajo de investigación que confirmó que la biodiversidad de un curso de agua podía ser usado para medir el grado de contaminación.
 Fue un estudio multidisciplinar, en un tiempo en que no era frecuente que especialistas de diferentes especialidades trabajaran en un mismo proyecto de investigación, que evaluó las características químicas y físicas del agua y la diversidad de muchos grupos de organismos: bacterias , algas, protozoos, rotíferos, macroinvertebrados y peces.  Llegó a la conclusión de que, a medida que aumenta la contaminación del agua, la biodiversidad que contiene disminuye;  es lo que actualmente se conoce como "principio de Patrick".

 La elección que hizo Ruth de las diatomeas como indicadores de la calidad del agua se basaban en algunos hechos relativos a estas microalgas: (a) su fácil conservación gracias a la cubierta dura, silícea;  (B) son muy abundantes en las corrientes de agua, tanto en cuanto al número de especies como el número de individuos y esto facilita y da fiabilidad a los estudios estadísticos;  (C) la sensibilidad a las condiciones físicas y químicas del agua varía mucho según las especies y esto hace que prácticamente se encuentren especies en cualquier tipo de ambiente de agua dulce y que, para cada tipo de ambiente (natural o contaminado), se puedan encontrar especies indicadoras;  (D) es un grupo que antes de que Patrick se dedicara había sido estudiado ya por muchos investigadores y se disponía de mucha información. 






Los trabajos de Ruth y su equipo reveló que algunas especies de diatomeas eran más abundantes en aguas muy contaminadas con materia orgánica procedente de aguas residuales, mientras otros crecían mejor en aguas contaminadas por productos químicos.  Por lo tanto, mediante la observación al microscopio de una muestra de agua y determinación de las especies de diatomeas y la cantidad en que se encontraban, podía saber el tipo de contaminación del agua y en qué grado se producía.  Sin embargo, cuando se utiliza un grupo de organismos como indicadores de la calidad ambiental, es necesario que la recogida de muestras y su estudio se hagan de la misma manera en los diversos ámbitos a analizar, para que las muestras sean homologables.  esto, Ruth consiguió con un aparato que diseñó ella misma


 
 Ruth tuvo una vida científica y profesional muy larga e incluso ya retirada de la búsqueda mantuvo su interés por la ciencia, el 2012, con 104 años, seguía leyendo publicaciones científicas y aún mostró su interés por una innovación reciente: el desarrollo de un código de barras para el ADN, como herramienta para la identificación de larvas acuáticas de insectos y su aplicación para medir la contaminación de las aguas.  Ruth quería saber si esta metodología molecular podía emplearse para la identificación de las diatomeas.

 La destacada contribución de Ruth Patrick a la ciencia, especialmente en la limnología, le fue reconocida en vida con numerosos premios y galardones de asociaciones y organizaciones científicas, de fundaciones privadas y organizaciones profesionales, de organizaciones cívicas, de organizaciones de mujeres, del gobierno de Pensilvania y del de los Estados Unidos, además de galardones y doctorados honoris causa de varias universidades.  También hay algunos centros de investigación que llevan su nombre, como el Centro Patrick de Investigación Ambiental de la Universidad Drexel (es el nombre actual del Departamento de Limnología que ella fundó) o el Centro de Educación de la Ciencia Ruth Patrick , de la Universidad Aiken de Carolina del Sur.



Ver más:
Ruth Patrick 1.907-2.013. Biographical Memoirs , per Thomas L. Bott i Bernard W. Sweeney, disponible en el web de l'Acadèmia Nacional de Ciències dels Estats Units. Biographical Memoirs , por Thomas L. Bott y Bernard W. Sweeney, disponible en la web de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
- Ruth Patrick, ecology pioneer, dies at 105 , per Julie Zauzmer, a The Washington Post (23.09.2013). Ruth Patrick, ecology pioneer, días at 105
, por Julie Zauzmer, en The Washington Post (23.9.2013).
-
Articles científics i altres publicacions de Ruth Patrick . Artículos científicos y otras publicaciones de Ruth Patrick

 Fuente: Wikipedia y https://lectoracorrent.blogspot.com Llistat de les publicacions de Ruth Patrick, en el web de l'Acadèmia de Ciències Naturals de la Universitat Dre