martes, 16 de agosto de 2016

Georgette Kokoczinski, " Mimosa". Militante antifascista y anarquista



Georgette Léontine Roberte Augustine Kokoczinski, conocida como Mimosa (Versalles 16 agosto de 1907-17 de octubre de 1936) Militante antifascista y anarquista que murió fusilada en la Guerra Civil española

 Cuando tenía 16 años, al no poder entenderse con sus padres, marchó a París, donde fue acogida por André Colomer y su compañera Magdalena, que la introdujo en las ideas libertarias.

Frecuentó los cabarets de Montmartre, atraída por el mundo del espectáculo y de la poesía.

A partir de 1925 se reunió en unión libre con el anarquista Fernand Fortin y fue miembro del grupo “Éducation Sociale», que Fortin había fundado a Loches, y donde empezó a intervenir en mítines y en festivales.

En 1928 volvió a París y bajo el nombre artístico de Mimosa formará parte de un grupo de animación que amenizaba las reuniones y los festivales libertarios de la región parisiense con canciones, poesías y obras de teatro.




También frecuentaba las reuniones libertarias La Revue Anarchiste, cuyo gerente era su compañero Fortin. En estos años obtuvo el diploma de enfermería.

En 1931 se casó con el periodista socialista francés Miecsejslaw Kokoczinski, adherido a la XIV Sector parisiense de la Sección Francesa de la Internacional Obrera, de quien tomará el apellido.

El 28 de agosto de 1936 participó en un mitin a la sala parisiense Wagram en apoyo de la Revolución española y decidió implicarse más directamente.

El 18 de septiembre de 1936 marchó a luchar a la Guerra Civil española y se enroló en el Grupo Internacional de la Columna Durruti .

Enviada al frente de Aragón, se ocupó con las militantes anarquistas alemanas Augusta Marx y Madeleine Gierth de la enfermería y de la cantina.

Georgette Kokoczinski murió el 17 de octubre de 1936 durante la batalla de Perdiguera-Zaragoza, junto con otras enfermeras y decenas de voluntarios extranjeros. Los detalles de su muerte no son conocidos, pero parece que fue capturada por las tropas franquistas, fusilada con otros compañeros y, según ciertas testigos, su cuerpo fue quemado en una granja.