martes, 9 de agosto de 2016

Cecilia Grierson.La primera médica argentina



Cecilia Grierson (Buenos Aires, 22 de noviembre de 1859 - 10 de abril de 1934) Profesora, filántropa y la primera médica argentina.

Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses, la mayor de seis hermanos. Su infancia la paso en los campos de su familia en la provincia de Entre Ríos y en Uruguay.





De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia, posteriormente logró el título habilitante de esa profesión y posteriormente la enfermedad y posterior deceso de una amiga le despertó la vocación de ser médica, logrando recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento en ese entonces que debió sortear. 




Trabajó como óbstetra y kinesióloga, logrando una extensa trayectoria en esas especialidades llegando a publicar libros espécificos del tema.

Nunca logró trabajar como cirujana a pesar de ser la primera mujer en lograr el título.




Nunca abandonó su tarea docente, llegando a crear escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños discapacitados y o con problemas varios.

Además luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer, participando en congresos internacionales y realzando un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente en el momento, logrando un importante cambio en la ley que incluyó importantes derechos para la mujer casada.



Escribió una numerosa cantidad de libros y otras publicaciones durante su vida, algunos sobre medicina, sobre educación y otras temáticas diversas.

Homenajes:



Recibió incontables agradecimientos y homenajes por una vida de resultados en favor de la educación y la medicina Argentina:

Llevan su nombre varias escuelas a lo largo del país como la Escuela Nacional de Enfermería, la Escuela Media 13, en el Partido de Moreno, Bs. As. y la escuela 502 de la ciudad de Tandil entre otros establecimientos educativos.

Un retrato suyo se encuentra en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Peron, entre otras.

Además un sello postal del Estado Argentino la conmemora.

El Hospital Zonal General de Agudos de la ciudad bonaerense de Guernica (Pte. Perón), lleva su nombre como homenaje