domingo, 19 de junio de 2016

Los robots humanoides y los atributos de género



¿Tienen todos los robots humanoides atributos de género?¿Se puede hablar de machismo robótico? ...

Bailarina, secretaria o animadora son algunas de las profesiones que los robots femeninos japoneses han desempeñado en los últimos años.

Un machismo robótico que se ve compensado por otra tendencia: huir de los roles de género y buscar la neutralidad de los humanoides especializados en la interacción con humanos. ¿Tienen los robots rasgos masculinos o femeninos o somos nosotros los que nos empeñamos en asignar género a las máquinas?

ChihiraAico, un robot humanoide de Toshiba.  Con un aspecto físico asombrosa y espeluznantemente similar al de cualquier mujer, aparecía vestida con un recatado vestido rosa, por si quedaban dudas sobre su género. "Puedo mostrar mis sentimientos, como irritación o tristeza, puedo llorar y puedo reír. ¡Mirad lo expresiva que soy!" Así se presentaba.

ChihiraAico enumera las profesiones que puede desempeñar: recepcionista, presentadora de televisión, 'cheerleader' o profesional del entretenimiento en general.

 Los 43 actuadores de esta 'ginoide' (denominación que se emplea como equivalente femenino de androide) no responden a cuestiones de género, pero sus creadores acabaron reproduciendo estereotipos femeninos.(*)



En Robotics Lab han desarrollado a  Maggie, un robot especializado en la interacción social y sin demasiados rasgos humanos. "Maggie, que es un robot social, tiene una voz femenina, los creadores alegan que podía haber sido masculina igualmente: lo importante era conseguir un tono juvenil y alegre para facilitar la relación con los humanos.(*)

Este grupo también tiene a un robot asistencial que transporta objetos,  TEO, de 1,7 metros de altura. Ningún miembro del equipo dudó de que sus atributos tenían que ser masculinos por la propia estructura de este humanoide. "Las propias necesidades del diseño acaban condicionando la apariencia del robot y te obligan a llevarlo a un género más masculino o más femenino aunque no quieras: de otra forma no sería creíble, sería grotesco y entraríamos casi en una mofa del robot",  explican los investigadorxs.
Más ejemplos: El ordenador más potente, motor de la inteligencia artificial, es masculino, Watson. Su uso es común para predecir movimientos bursátiles, epidemias o proyectar crecimientos.

Por el contrario, Siri, de Apple es un robot virtual que gestiona los aparatos del hogar y cómo no, Siri es una mujer. Tiene voz femenina y es normal referirse a ella como su fuese una mujer virtual.

Microsoft siguió sus pasos con Cortana, una competidora muy parecida.

Amazon ha hecho lo propio con Alexa, la versión más avanzada en cuanto a servicios. Está camuflada en un altavoz, aunque también funciona en su cajita para el televisor.

Siri, Cortana y Alexa son mujeres virtuales. Hacen trabajos propios de un asistente personal. Un reparto de roles sexista, en el que se da por hecho que ese tipo de tareas son propias de un género.(*)

Para acabar con los estereotipos, se están creando nuevos prototipos. El robot europeo  iCub podría pertenecer a un grupo asexual y la tendencia en Europa, contrariamente a lo que pasa en Japón o en Sillicon Valley, es a que, aunque  los humanoides puedan tener voces masculinas o femeninas, sus rasgos de género tienden a suavizarse cada vez más.






--------

(*) Para acabar, me gustaría hablar de uno de los antecedentes cinematográficos de “éstas robots”.Es la mítica María que aparece en  Metrópolis  película muda alemana de 1927. Pertenece a la  ciencia ficción, y contiene una trama distópica urbana futurista. El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

En ella, el maquiavélico Rotwang,  secuestra a María, la humanista líder de los obreros, y le da al robot sus mismos rasgos, creando un contraste entre lo angélico y lo perverso. Se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, y así excita a los asistentes y “nubla su razón” para promover la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del robot, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la «Máquina Corazón», que proporciona la energía que hace funcionar todas las demás maquinarias de Metrópolis….

Filmada por Fritz Lang, es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.