lunes, 23 de mayo de 2016

Elisabeth Eidenbenz .La ayuda a refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi



Elisabeth Eidenbenz (Wila, Suiza, 12 de junio de 1913- 23 de mayo de 2011) Maestra y enfermera suiza.

Fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi

Elisabeth Eidenbenz llegó a Madrid, con 24 años, en 1937 como enfermera voluntaria de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra para ayudar a madres y niños durante la guerra civil española, formando parte de un envío de ayuda humana y material.




Cuando se produjo la caída de la república, se desplazó junto a los refugiados al sureste de Francia, donde la mayoría fueron internados. Allí se dedicó a buscar y recoger a las embarazadas de los campos de internamiento habilitados por los franceses. En los campos franceses, muchas personas  morían por desnutrición, enfermedades y demás tipos de miserias. Debido a ello cualquier mujer embarazada estaba condenada a perder a su hijo, o peor, morir ella en el parto. Por ello Elizabeth decidió convertir un palacete abandonado, próximo a la localidad de Elna junto al Campo de Argelès-sur-Mer y cerca de los de Saint-Cyprien y Rivesaltes en un hogar de maternidad.




En un principio la maternidad se instaló en un edificio de Brouilla, que enseguida se quedó pequeño.

Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero tras el comienzo de la II Guerra Mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a tener que asociar la maternidad con la Cruz Roja y acatar la política de esta sobre neutralidad.


Esto le impedía a la maternidad acoger refugiados políticos, sobre todo judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. Fueron muy hostigados por la Gestapo, llegando a ser detenida Elizabeth en una ocasión.

Salvaron aproximadamente a 400 niños españoles y 200 judíos procedentes de Europa.

Distinciones:

A partir de 2002 le comenzó a llegar el reconocimiento a su labor, con la publicación de varios libros sobre su valentía y la concesión de varias distinciones individuales.
2007, Legión de Honor, concedida por el Gobierno Francés.