viernes, 1 de abril de 2016

Victoria Sau. Escritora y Feminista



Victoria Sau Sánchez (Barcelona, 1 de abril de 1930 - 6 de noviembre de 2013) Escritora, psicóloga y activista política feminista española .

Es una de las figuras más relevantes del feminismo español, una pensadora lúcida y referente. Creó el concepto de "feminismo científico". Ha dejado una huella imborrable en el camino de la investigación sobre el feminismo científico siguiendo el hilo conductor del feminismo radical, como ella lo denominaba en el sentido semántico de ir hacia la raíz, no de dogmatismo.

Una de sus obras más conocidas, El Diccionario Feminista representa una de sus aportaciones más valiosas. Indispensable para el estudio y comprensión histórica a través del lenguaje del rol atribuido a las mujeres en la historia de la cultura patriarcal.

Estudió Bachillerato en el Instituo Maragall de Barcelona y algunos años de periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo. Entró a trabajar como funcionaria en el Instituto Nacional de Previsión, trabajo que tuvo que abandonar al casarse en 1954 con Leopoldo Cánovas Martí (escritor y filósofo) debido a la legislación franquista




A mediados de los años 70 retomó sus estudios en la Universidad Central de Barcelona. Obtuvo un doctorado en Psicología y se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Fue profesora de Psicología Diferencial de la Sección de Psicología de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de esta universidad, y ejerció al mismo tiempo como psicóloga.


Publicó una amplia obra divulgativa, entre la que se encuentra el Diccionario ideológico feminista (1981) como su obra de mayor influencia.

Dedicó su actividad a cuestionar las bases del sistema patriarcal y crear unos fundamentos nuevos que sustentan un análisis más global y más innovador. Sus aportaciones llegaron muy lejos, trató temas como la división sexual del trabajo, la maternidad, el ciclo menstrual, el patriarcado y las guerras.



Dulce Inquietud. Guión de Victoria Sau y dibujos de Angelina Ballará. Ambas clásicas en el tebeo femenino e infantil


Menos conocida es su faceta como escritora de más de 35 novelas rosas bajo el seudónimo de Vicky Lorca, y el haber escrito cuentos de hadas con su nombre real,  y otro tipo de obras.


A su faceta de escritora, docente e investigadora añadió la de conferenciante, enseñó siempre con un lenguaje directo, sencillo y simplemente brillante.

Fue mentora del Primer Congreso de las Mujeres de Barcelona (1999)

Fue miembro del Consejo de ciudad, nombrada por el Consejo de las Mujeres y vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de Barcelona.

En 2009 promovió  una petición a través del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona del reconocimiento a nivel mundial de la existencia del patriarcado.

Distinciones:
2004: Medalla de Honor de Barcelona
2007: Cruz de Sant Jordi