viernes, 8 de abril de 2016

Ida Kar. Fotógrafa



Ida Kar (8 de abril de 1908 - 24 de diciembre de 1974)Fotógrafa rusa de origen armenio que realizó retratos de artistas y escritores famosos.

Ida Kar tiene un papel fundamental en el momento de la aceptación de la fotografía como arte. En 1960 se convirtió en la primera fotógrafa en ser honrada con una gran retrospectiva por su trabajo en Londres 




Pasó su infancia entre Rusia, Armenia, Irán y Egipto.

En 1928 se trasladó a París con el fin de estudiar química y medicina pero pronto simpatizó con los surrealistas y se interesó por la fotografía.

Al regresar a El Cairo en 1933 abrió un estudio fotográfico y participó en el desarrollo del surrealismo en Egipto.

En 1945 se trasladó a Londres participando en el movimiento surrealista inglés por lo que su obra comenzó a difundirse. 




En 1954 participó en una exposición colectiva con el título de Forty Artists from Paris and London (Cuarenta artistas de París y Londres) y en 1960 realizó su primera exposición individual.



Desde finales de los 50 Kar comenzó a viajar con su inseparable Rolleiflex. Fue invitada por el gobierno Cubano a asistir a las celebraciones del quinto aniversario de la revolución en la Habana en Enero de 1964. Allí, fotografió al presidente del país Fidel Castro y a los artistas y escritores del país cuyos ideales Comunistas fueron seguidos y aceptados por ella.



Las fotografías de Cuba de Kar fueron exhibidas en Londres en 1965 y marcaron el último reconocimiento creativo público de esta fase de su carrera, ya que luego se dedicó a un estilo más documental siguiendo a la tendencia que se llevaba en ese momento en la fotografía.