viernes, 8 de abril de 2016

Gitanas Feministas por la Diversidad




La mujer gitana es la que lleva el peso de la familia. Es una mochila pesada. Es la encargada del cuidado de la familia, a los 8 años ya se ocupa de sus hermanos y de la casa. El padre y los hermanos la vigilan atentamente, desde la juventud hasta el matrimonio les debe completa obediencia incluso a los hermanos menores. Deben cuidar de su virginidad.

La mujer gitana debe tener hijos, si son varones su prestigio aumenta. En la madurez puede ganarse el título de Tía, y considerarse una autoridad moral si ha cumplido la ley gitana, llegó virgen al matrimonio y se casó por el rito gitano, fue fiel al marido, colaboró económicamente y tuvo muchos hijos varones.




Aunque la tradición continúa viva, actualmente, las cosas van cambiando poco a poco.

Hay gitanas rompiendo estereotipos, pero son invisibles, y las transgresiones se dan de forma aislada. La idea es crear lazos entre mujeres que lleven esas luchas. Para eso ha nacido Gitanas Feministas por la Diversidad: gitanas, lesbianas algunas, rebeldes y diversas todas, que nos proponen revisar nuestros prejuicios sobre las mujeres gitanas.

Reivindican el feminismo desde su identidad, incorporando referencias a su cultura.


Las acciones de Gitanas Feministas suelen causar sorpresa pero, por lo general, la respuesta es buena. Mostrar los pechos es una forma más de rebelión, para expresar que yo decido sobre mi cuerpo, ni mi padre, ni mi hermano.

Hemos recibido críticas desde sectores religiosos. El rechazo al aborto no tiene tanto que ver con la cultura gitana, sino con la religión.

Yo decido si me caso o no, si tengo hijos o no. Lo que decimos es que, si quieres casarte y tener cinco hijos, hazlo. Si decides casarte con una mujer, que se te respete igual, o si decides no tener hijos. Reclamamos que se respete la diversidad. Y que se  nos visibilice

Nuestro objetivo máximo es promover el empoderamiento, la emancipación mental y material de la mujer gitana. Nosotras estamos empoderadas, pero muchas otras gitanas están aún en otra fase.

La sociedad mayoritaria se echa las manos a la cabeza, pero esto pasaba hace pocos años entre las payas. Las gitanas estamos a la cola en acceso a la educación y al empleo. Y contamos con poca participación para influir en la sociedad y en las instituciones. Por ello, nos centramos en esa emancipación mental, en sensibilizar a favor de un cambio social por la igualdad entre gitanas y sociedad mayoritaria como entre gitanas y gitanos.





Ser niña gitana es difícil por todo lo que se proyecta sobre ellas. El profesorado les transmite estereotipos desde pequeñitas. Es muy importante tener respaldo, contar con gitanas mayores en las que se pueden ver.

En Gitanas Feministas somos muy diversas: hay gitanas con pelo largo, corto, rapado, liso, rizado… pero la sociedad mayoritaria solo ve a las que encajan en el estereotipo

Otra de las motivaciones de Gitanas Feministas, es dejar de ser islas. Es muy importante sentirte acompañada. Nos ayuda a potenciar el feminismo y la igualdad también entre nosotras. Nuestro feminismo es muy intuitivo, surge de las entrañas, de la rebeldía, de creer que no tenemos que estar debajo de ningún hombre. Podemos citar a muchas intelectuales, pero el feminismo gitano se está construyendo y nace de esa sed de justicia social.




Club de las 25 Gitanas Feministas Por la Diversidad 

GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Charla con cinco mujeres gitanas.