domingo, 24 de abril de 2016

Camille Crespin du Gast. Pionera de la Belle Époque



Camille Crespin du Gast (30 de mayo de 1868 – 24 de abril de 1942). Aeronauta de globo, paracaidista, esgrimista, toboganista, esquiadora, tiradora con pistola y rifle, entrenadora de caballos, concertista de piano y cantante, viajera y feminista francesa.

Fue la segunda mujer en competir en una carrera automovilística internacional




Camille Crespin du Gast fue una de las tres celebridades pioneras francesas de la Belle Époque  junto a Hélène de Rothschild y Anne de Rochechouart de Mortemart






Du Gast fue una feminista preocupada con el avance de los derechos de las mujeres. Fue vice-presidenta de la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer (Ligue Française du Droit des Femmes) después de la Primera Guerra Mundial. Su preeminencia y el papel del deporte en las victorias femeninas fueron tratados en el libro "Cincuenta Años de Feminismo" (Cinquante-ans de féminisme: 1870-1920), publicado por la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer en 1921.




En 1904 se convirtió en la única dirigente femenina del Club Automovilístico Francés (Automobile Club de France, ACF).

La prensa la llamaba "la amazona" y "la Valquiria del automóvil" (la Walkyrie de la Mécanique). 



Después de la muerte de su esposo, Du Gast viajó extensamente. En 1906 hizo un viaje a caballo por Marruecos, el cual documentó en su artículo Ce que m’a dit le Rogui, publicado en la revista Je sais tout en 1909.

En 1910 y en 1912 visitó nuevamente Marruecos, estas veces por encargo del gobierno francés para realizar labores diplomáticas encaminadas a incrementar su influencia en la región.



En Francia alcanzó también un reconocimiento por su extenso trabajo caritativo.

Fue presidenta de la Sociedad Protectora de los Animales (Société protectrice des animaux, SPA) hasta su muerte y su campaña contra el toreo incluyó acciones disruptivas en las plazas.

Proveyó cuidados sanitarios a mujeres y niñxs desvalidxs en París, tarea que continuó durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.