viernes, 4 de marzo de 2016

Ugné Karvelis. Escritora, crítica literaria, traductora y diplomática lituana.




Ugné Karvelis (Lituania, 13 de junio de 1935 – París, 4 de marzo de 2002) Escritora, crítica literaria, traductora y diplomática lituana.

Su trabajo como editora de la editorial francesa Gallimard fue fundamental para la difusión en Francia de la literatura latinoamericana y de Europa Oriental.

Fue compañera sentimental de Julio Cortázar, representante literaria y divulgadora de su obra en Europa. La relación que desde 1967 a 1978 mantuvo con Julio Cortázar, fue decisiva en la politización del pensamiento, de los escritos y de las actividades públicas del escritor.

 




De 1951 a 1952, estudió en La Sorbona y luego en el Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París, de 1952 a 1956.

Prosiguió sus estudios en la Universidad de Columbia de Nueva York, en los departamentos de Historia y de Economía (1957-1958).

En 1955 comenzó a trabajar para la revista L'Express en su Departamento de Relaciones Internacionales.

De 1959 a 1983 fue editora de Éditions Gallimard, donde comenzó como directora del departamento Internacional, y luego dirigió los departamentos para América Latina, España, Portugal y Europa Oriental.

Gracias a ella fueron publicados en Francia varios autores de gran importancia como Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Milan Kundera y Vassilis Vassilikos. También fue crítica literaria de Figaro Littéraire, suplemento literario de Le Figaro, y de Le Monde.

En 1993 fue designada Embajadora Permanente de Lituania en la UNESCO.