viernes, 25 de diciembre de 2015

Cuando Dios Era una Mujer




Cuando Dios era mujer es el título de un libro escrito por la escultora e historiadora del arte estadounidense Merlin Stone.

Anteriormente fue publicado,en el Reino Unido, con el título “Los Papeles del Paraiso: La Represión de los Ritos de la Mujer”

Stone pasó aproximadamente diez años dedicada a la investigación de las representaciones menos conocidas, a veces ocultas, del Sagrado Femenino, de las sociedades europeas y de Oriente Medio, como preparación para completar este trabajo.

En el libro, que describe estas reflexiones arquetípicas de las mujeres como líderes, entidades sagradas y matriarcas benevolentes, y también las incardina en un panorama más amplio de cómo nuestras sociedades modernas crecieron hasta el presente estado de desequilibrio.




Posiblemente, el más controvertido debate en el libro es la interpretación de Stone de cómo las sociedades matriarcales, pacíficas y benevolentes de tradiciones de adoración a la Diosa (incluyendo la del Antiguo Egipto) fueron atacadas, minadas y, finalmente, destruidas casi por completo por las antiguas tribus, incluyendo los hebreos, y más tarde por los primeros cristianos. Para ello, intentaron destruir cualquier símbolo visible de lo sagrado femenino, incluyendo obras de arte, esculturas, tejidos y literatura. La razón es que querían que el Sagrado Masculino se convirtiera en la potencia dominante y gobernara sobre las mujeres y las energías de la diosa. Según Stone, la Torá o Antiguo Testamento fue en muchos sentidos un intento masculino de volver a escribir la historia de la sociedad humana, el cambio del simbolismo femenino a masculino.

Las ideas presentadas en "Cuando Dios Era una Mujer"  todavía son percibidas como amenazantes y peligrosas por algunos varones.

Pero que "la Diosa Blanca", como la llama Robert Graves, era la deidad principal de los tiempos prehistóricos es cosa probada. Graves reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C.

El libro de Merlin Stone se ve ahora como instrumental en el aumento de la moderna teología feminista en los años 1970 y 1980, junto con autorxs como Elizabeth Gould Davis, Riane Eisler y Marija Gimbutas. Algunos lo han relacionado también con las teorías de  Margaret Murray y Robert Graves.