lunes, 5 de octubre de 2015

Tu Youyou .Premio Nóbel de Medicina



Tu Youyou  (Ningbó, República de China 1930) Científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina, utilizada para tratar la malaria.  Es la primera científica china en ser galardonada con el premio Nobel de Medicina. La elección de su candidatura supone también un reconocimiento internacional a la contribución de la medicina tradicional china al tratamiento de la malaria y otras enfermedades. Actualmente desempeña el cargo de directora de la Academia de Medicina China, es representante de la primera generación de científicos del país que fundó Mao Zedong. Tras licenciarse en la prestigiosa Universidad de Pekín en 1955, se formó en medicina tradicional.


El punto de partida de su investigación estuvo basado en la exploración de textos sobre medicina china tradicional. Los científicos consultaron con sanadores rurales y comprobaron la efectividad de numerosos extractos herbáceos que se utilizaban desde hace miles de años en la medicina tradicional para tratar los síntomas de la malaria. Entre esas plantas estaba la artemisia annua (ajenjo), cuyas propiedades figuraban en varios libros históricos de medicina china, como el 'Manual de prescripciones para emergencias'. elaborado por Ge Hong en el siglo IV.


 El descubrimiento de la artemisinina y su tratamiento de la malaria está considerado como el descubrimiento más significativo de medicina tropical en el siglo XX para la mejora de la salud para personas de países en desarrollo tropicales en Asia del sur, África, y América del Sur.

Premios:
Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica, en 2011,  el Premio Nobel en Fisiología o Medicina  en 2015  . Youyou recibió la mitad del premio Nobel, y la otra mitad fue compartida por Satoshi Omura y William Campbell por su trabajo con gusanos.