miércoles, 21 de octubre de 2015

El amor no se mide



'El amor no se mide”, es la nueva campaña para mostrar a los jóvenes los roles sexistas. Es una iniciativa que busca prevenir la violencia de género entre la población adolescente y juvenil, al tiempo que se fomentan unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Presentada por  el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía la nueva campaña pretende dar las claves para prevenir la violencia de género, especialmente a través de las redes sociales. "Nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir, de llevar el escote o la falda”.Esta lacra, han recordado, tiene su origen en el machismo y se sigue reproduciendo en las generaciones más jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso.

Todas estas acciones pretenden visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte de la juventud, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. 'El amor no se mide' se desarrollará en sesiones formativas que permitirán complementar las anteriores campañas, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

La apuesta por la igualdad es clara, con medidas que refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización, y con un presupuesto que persigue erradicar la feminización de la pobreza.

 La campaña se desarrollará a través de talleres impartidos en los institutos de enseñanza secundaria, así como en la VII Escuela de Igualdad con la asistencia de jóvenes de 14 a 17 años de edad. El programa de esta iniciativa trabajará durante todo un año, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con la igualdad y la violencia de género, y el sexismo, analizará casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la aplicación de teléfono móvil 'DetectAmor'.