martes, 29 de septiembre de 2015

Harriet Beecher Stowe.La cabaña del tío Tom



Harriet Beecher Stowe, (Litchfield, Connecticut, 14 de junio de 1811- 1 de julio de 1896) Abolicionista y escritora estadounidense.


Es autora de más de diez libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), la primera gran novela estadounidense con un héroe afroamericano y  que narra la historia de la vida en la esclavitud. La novela, a pesar de su finalidad moral, es rica en acción, y contribuyeron a su éxito el lenguaje coloquial, la comicidad de ciertas situaciones y su veloz ritmo narrativo.




Fue publicado primeramente en forma de episodios seriales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista, The National Era, editado por Gamaliel Bailey.

Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense, publicó consecuentemente A Key to Uncle Tom's Cabin, un trabajo real documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en la novela original.




Su segunda novela fue Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp: también en contra de la esclavitud

Redactó además numerosos textos polémicos y didácticos, entre los cuales figura un célebre escrito en el que acusaba a lord Byron de incesto (Lady Byron Vindicated, 1870) y una larga serie de novelas dedicadas a una afectuosa descripción de cuanto más amaba: las maneras, las costumbres y la compleja vida interior de la Nueva Inglaterra puritana.




Entre ellas sobresale El cortejo del pastor, publicada por entregas en el Atlantic Monthly en 1858, y más tarde en volumen en Boston y Nueva York en 1859. La acción se desarrolla en Newport, ciudad de mar de la Nueva Inglaterra, a finales del siglo XVIII. 



Citas:








Cuando Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862, éste le dijo:'¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!' —(Harriet medía alrededor de 1,50 m—).

“Las lágrimas más amargas derramadas sobre las tumbas son por palabras que no se dijeron y hechos que no se hicieron'”.