miércoles, 5 de agosto de 2015

Madalyn Murray O'Hair . Promotora del ateísmo en Estados Unidos.



Madalyn Murray O'Hair (13 de abril de 1919 - 29 de septiembre de 1995) Promotora del ateísmo en Estados Unidos.
 
Fundadora de Ateos de América (American Atheists), un movimiento nacional que defiende los derechos civiles de los no creyentes,  que trabaja por la separación de la Iglesia y el Estado, y se ocupa de los problemas derivados de las políticas públicas con relación a la Primera Enmienda.Como fundadora, fue la primera directora ejecutiva del grupo durante 32 años desde 1963 a 1995.



Es muy conocida por la demanda Murray vs Curlett, que condujo a un histórico fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos y que terminó con la práctica de la oración diaria en las escuelas públicas de Estados Unidos. Más tarde fundaría la asociación American Atheists y se convertiría en un personaje tan controvertido que, en 1964, la revista Life se refirió a ella como "la mujer más odiada de América."





Madalyn Murray se diplomó en la Universidad de Ashland en Ohio. En 1952 completó la licenciatura de derecho por la Escuela Universitaria de Derecho del Sur de Texas, aunque suspendió el examen del colegio de abogados y nunca ejerció el derecho. 


Durante 17 años trabajó como asistente social en un psiquiátrico de Baltimore y en 1960 fue supervisora en el Departamento Público de Bienestar de la ciudad.

En 1960 saltó a la fama después de presentar una demanda contra el Sistema Público de Educación de la ciudad de Baltimore (Murray vs. Curlett), en la que se oponía a que su hijo Bill tuviera que participar en las lecturas de la Biblia que por aquel entonces eran habituales en las escuelas y que Madalyn consideraba inconstitucional. En el proceso alegó que la negativa de su hijo a participar en las lecturas había conducido a que sus compañeros agredieran al niño, agresiones que habían sido deliberadamente ignoradas por la administración del centro. La demanda llegó al Tribunal Supremo en 1963 después de que fuera consolidada con otro proceso similar (Distrito Escolar de Abington vs. Schempp). El Tribunal Supremo votó a favor de Murray (por ocho votos a favor y uno en contra), lo que convirtió en firme la prohibición de las oraciones y lectura de la biblia en las escuelas públicas de los Estados Unidos.






Desde ese momento, Murray solía referirse a sí misma como líder del movimiento para la eliminación del rezo en las escuelas públicas. Sin embargo, como su hijo William posteriormente apuntaría, en aquellos días había varias demandas similares que estaban siendo oídas en el Tribunal Supremo, la suya sólo tuvo la particularidad de ser la primera en conseguir una sentencia firme.



Animada por el éxito de su demanda contra la ciudad de Baltimore, Madelyn presentó una nueva causa contra la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, para evitar la lectura del Génesis desde el espacio que estaba programada como evento televisivo durante la expedición del Apolo VIII. Su petición era que se prohibiera que los astronautas norteamericanos -empleados públicos del gobierno- hicieran ostentación en público de sus creencias religiosas, pero la Corte Suprema de Justicia, rechazó el caso por una cuestión jurisdiccional.

A lo largo del resto de su vida,  retó a todas las autoridades religiosas y debatió públicamente con distintas figuras públicas sobre diversas cuestiones. Ella se describía a sí misma como "libertaria sexual" y afirmaba que los niños de sexto grado debían recibir educación sexual, que los seres humanos debían poder tener relaciones sexuales tan pronto como su naturaleza se lo pidiera, como ocurre con los animales y las flores. A su juicio, las relaciones interpersonales, fueran emocionales o sexuales, no debían estar sometidas a supervisión, ni por otras personas, ni, mucho menos, por el Gobierno.