jueves, 6 de agosto de 2015

"Lluvia negra" .Las consecuencias radiactivas sobre Hiroshima y Nagasaki


Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, "Lluvia negra" relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. La lluvia negra la constituyen las partículas radiactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. La película se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia radioactiva que cayó en los alrededores de la ciudad. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos?
 

Los efectos de la radiación se observan claramente en este film a través de la figura de los “hibakusha”, término japonés que significa “persona bombardeada”y que designa a los supervivientes de las explosiones nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.  Junto a los trastornos físicos y psicológicos que padecen se encuentra el rechazo social que experimentan al ser discriminados por sus conciudadanos. Éstos se enfrentan a una doble amenaza: las secuelas de la contaminación y la marginación de su propia sociedad. El personaje de Yasuko se convierte en ejemplo palpable de dicho rechazo por los comentarios de los vecinos que la señalan como una mujer irradiada. Los persistentes rumores sobre la joven se demuestran en una escena en la que varias mujeres en los arrozales murmuran sobre ella. Una dice: “Es su tercer fracaso. Ya tiene 25 años”. Otra expresa: “Qué vergüenza para su tía. No puede tener hijos, y tampoco casar a su sobrina. Sin embargo a Yasuko sólo le alcanzó la lluvia negra”. La tercera replica: “No es tan seguro. Algunos dicen que estaba allí”. Tras escuchar comentarios como éstos, las familias de los diferentes candidatos terminan eligiendo a otras muchachas sobre las que no pesa la sombra de la duda sobre su estado de salud. Esta forma de discriminación se convierte en una barrera insalvable, un obstáculo invencible, que la aparta de llevar una vida normal.
 
En la película observamos a las mujeres fuertes y valientes características del cine de Shohei Imamura. Estas figuras femeninas, realistas y luchadoras, representan el alma de la comunidad. Las mujeres en este mundo patriarcal, donde la vida diaria transcurre sin grandes cambios, trabajan de sol a sol en las actividades agrícolas y realizan las labores domésticas, sin ellas la comunidad nunca podría salir adelante.

No os perdáis la película. Es difícil conseguirla pero merece la pena