jueves, 27 de agosto de 2015

India:Rituales de purificación para mujeres víctimas de violación



En la India existe el ancestral 'chokha thavani viddhi', el ritual de purificación para mujeres que han sido  violadas .Este ritual sólo se lleva a cabo en los pueblos de la comunidad de Devipujak de Gujarat que sigue un estricto sistema religioso y de castas y tiene sus propias cortes comunitarias, que deciden sobre varios asuntos, incluidos infidelidad y violación.
Sólo las mujeres son sometidas a esas pruebas.  No está claro si estas audiencias están aprobadas o son condenadas por las autoridades, pero la policía nunca las ha investigado.

Uno de los ancianos del pueblo, Odhabhai Devipujak, explica que un ritual de purificación está dirigido por un sacerdote tántrico -que practica magia negra y cree en los poderes supernaturales- y que existe desde antes que se establecieran las cortes y la policía.

En el ritual, el tántrico le plantea a la joven varias preguntas y después comprueba que está diciendo la verdad tomando una pizca de semillas de cebada de una bolsa y pidiéndole que diga si el número de semillas que tiene en la mano son un número par o impar. Si la niña responde incorrectamente entonces el tántrico asume que sus respuestas son mentiras. Después la joven tiene que repetir el proceso con una piedra de 10 kilos en la cabeza. Tiene que mantener la piedra en su cabeza hasta que el tántrico esté satisfecho de que está diciendo la verdad.

"En ocasiones toma meses la purificación porque inicialmente la gente miente, pero la diosa lo sabe y finalmente tienen que decir la verdad", dice el anciano. "Una vez que la joven queda purificada y pasa la prueba, nadie puede señalarla o proscribirla ni a ella ni a su familia. Pero si no pasa la prueba y la diosa dice que es impura, entonces será excluida de la comunidad".También se llevan a cabo rituales para purificar asuntos sobre infidelidad "Si un esposo tiene dudas sobre su mujer, o una joven soltera es acusada de tener un amorío, para purificar a esa mujer y liberarla de cualquier acto inmoral, debe llevarse a cabo un proceso de purificación"."En el caso de los hombres, las cortes comunitarias conducen pruebas para comprobar si están diciendo la verdad, pero no se realiza una purificación", agrega.

 Fuente:BBC