miércoles, 8 de julio de 2015

Toni Morrison.Premio Nobel de Literatura 1993.




Toni Morrison (Lorain, Ohio, 18 de febrero de 1931)  Escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

Morrison  es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

En sus obras habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres.




Nació en el seno de una humilde familia negra de clase trabajadora. Bautizada con el nombre Chloe Anthony Wofford, adoptaría el nombre literario Toni Morrison, tomando el nombre de su apodo familiar y el apellido de su marido, el arquitecto Harold Morrison, con quien estuvo casada (desde 1958 hasta 1964).

En 1949 comenzó sus estudios en la Universidad Howard en Washington D. C. y continuó en la Universidad Cornell, graduándose en Filología inglesa en 1955.

Su actividad docente ha sido muy extensa. Ha sido profesora de inglés en la Texas Southern University (1955-57).Profesora en la Universidad Howard. Profesora en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albano. Profesora Robert F. Goheen de Humanidades en la Universidad de Princeton. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Miembro del Consejo Nacional de las Artes.




En 1964, comenzó a trabajar como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, desde donde desempeño un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de autores como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

Toni Morrison no es la primera escritora negra de Norteamérica, pero sin duda es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados.

Su narrativa es asimismo genuina y genéticamente femenina: uno de sus personajes es una mujer sin ombligo, lo que hace de ella una "primera" de la especie, acaso una demiurga y catalizadora de la mítica y los sueños de su pueblo, sin caer jamás en la tentación de convencer a nadie de que sus diferencias o de que sus peculiares señas de identidad supongan bondad o supremacía alguna.

De ahí quizá la grandeza de su narrativa que respira una lucidez de testigo y actora de sucesos de la vida que sencillamente ocurren sin asombro ni heroísmos.







Su primera novela apareció cuando contaba casi cuarenta años: “Ojos azules” narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

“La canción de Salomón”, publicada en 1977, es un relato sobre la reunión del materialismo y el poder del amor, y logró un rápido éxito popular.

En 1981 publicó Tar Baby, que fue traducida como La isla de los caballeros.

Beloved relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, para descubrir que hay distintas formas de esclavitud posibles.

Jazz y Jugando en la oscuridad fueron ambos éxitos de ventas.

Love narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre. 



Una bendición, es el título escogido en castellano para la historia de una joven afroamericana en el siglo XVII, en la que trata temas como la esclavitud, el racismo, la segregación; como trasfondo de una historia de amor y amistad.

Home, publicada en 2012, es una novela ambientada en los años 50, y narra la historia de Frank, un soldado en la guerra de Corea, y de su regreso desde un Ejército integrado a su tierra natal, aún segregada.

Obras de teatro:
Dreaming Emmet, 1986

Ópera:
Libreto de la ópera Margaret Garner (representada por primera vez en mayo de 2005)

No ficción:

The Black Book (1974). Jugando en la oscuridad (1992).
Remember:The Journey to School Integration (2004)

Premios: