jueves, 16 de julio de 2015

Pearl S. Buck. Premio Nobel de Literatura 1938



Pearl S. Buck (Hillsboro, Virginia Occidental, 26 de junio de 1892 - Danby, Vermont, 6 de marzo de 1973) Escritora estadounidense. Premio Nobel de Literatura en 1938.

Pearl fue activista por los derechos civiles y de la mujer. Trató desde un principio cuestiones feministas que luego marcarían su vida con labores en consonancia con sus ideas,  culminando con la Fundación que lleva su nombre para el estrechamiento de lazos entre la cultura occidental y oriental y que defiende posturas igualitarias entre razas y géneros.


Pasó la mitad de su vida en China, donde la llevaron sus padres misioneros con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años.






Obras:

De estilo sencillo y bello sentido descriptivo, las obras de la novelista Pearl S. Buck, están ambientadas en escenarios asiáticos que la  autora estadounidense demostró dominar con conocimiento y sensibilidad.

Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un retrato amable de China y su gente. De su estancia en el empobrecido pueblo de Nanhsuchou, Pearl sacó la semilla que la llevaría a escribir The Good Earth y otras historias de China. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guion cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china.

En 1920 comenzó a publicar sus historias y ensayos en revistas como Nation, The Chinese Recorder, Asia y Atlantic Monthly. 



En 1930 fue publicada por la editorial John Day su primera novela, Viento del este, viento del oeste.

En 1931 la misma compañía publicó La buena tierra, que se convirtió en el libro más vendido en 1931 y 1932, ganó el premio Pulitzer y la Medalla Howells en 1935, además fue adaptado para película por la MGM en 1937.

En 1938, a menos de 10 años de publicar su primer libro, Pearl ganó el Premio Nobel de Literatura siendo la primera mujer norteamericana en lograr tal reconocimiento.

Entre sus obras posteriores cabe mencionar La estirpe del dragón (1942), Los Kennedy (1970) y China tal y como yo la veo (1970). Para el momento de su muerte en 1973, llevaba publicados más de 70 libros entre novelas, colecciones de historias, biografías, autobiografías, poesía, drama, literatura infantil y traducciones del chino.

Siguió publicando ensayos, en Crisis, el diario de NAACP, y Oportunity, la revista de la Liga Urbana y, durante 20 años, trabajó en la Universidad Howard.

En 1942 ella y su marido fundaron la Asociación East and West, dedicada al intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y occidente. En 1949 fundó Welcome House, la primera agencia de adopción en que aceptaban niños asiáticos y mestizos.

Además en 1964 estableció la fundación Pearl S. Buck que proveía de atención para niños asiático-estadounidenses que no eran elegibles para adopción, lo que también benefició a cientos de niños en varios países de Asia.

Citas de  Pearl S. Buck

"El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez."

"Estar contentxs con poco es difícil; con mucho, imposible."

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad."

«El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables».

"No puedes obligarte a ti mismx a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes."