lunes, 8 de junio de 2015

«Mi dignidad no está en el largo de mi falda»



La situación social se ha deteriorado en Argelia, especialmente para las mujeres. Por eso, una iniciativa tan simple como enseñar el tobillo en internet «es algo tan importante, aunque puede parecer tonto».

La campaña «Mi dignidad no está en el largo de mi falda», difundida a través de Facebook, ha sacudido Argelia y amenaza con convertirse en otra batalla de la larga lucha que las mujeres árabes libran desde hace años por sus derechos. Ya ha saltado, por ejemplo, a Túnez, donde  se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo a sus compañeras argelinas.

El pasado 9 de mayo el supervisor de la Universidad de Argel impidió a una chica presentarse a un examen porque llevaba una falda que dejaba sus piernas al descubierto. Fundamentó su restrictiva decisión en el «código ético» de la universidad y fue respaldado por el vicerrectorado, que invocó la norma que obliga «a vestir de forma decente» y calificó de menor el incidente. La campaña «piernas iracundas»,  se ha convertido en un fenómeno nacional después de que miles de jóvenes argelinos, tanto hombres como mujeres, se hayan sumado e inundado la página y la red con «selfis» de sus tobillos y canillas desnudas para protestar contra lo que consideran un enorme retroceso. Su objetivo «es mostrar lo que tienen que sufrir las mujeres (argelinas) a diario»