miércoles, 3 de junio de 2015

La desigualdad de género



La Desigualdad de Género disminuye la capacidad de ver a "la Otra" como semejante.
Las desigualdades  son las siguientes:

La educación de las mujeres: La educación es básica para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres y que de esta manera, las mujeres lideren el cambio. Las mujeres que han estudiado mejoran el entorno y la sociedad en la que viven, contribuyen en la economía y ayudan a cambiar los estereotipos de género.

Las mujeres y la pobreza: Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.


La violencia de género: Acabar con la violencia contra las mujeres es una de las prioridades pues  siguen existiendo vacíos legales respecto a la protección o insuficiencias para acceder a los servicios básicos.


Las mujeres y la salud: Existen diferencias en la salud con respecto a los hombres.La salud abarca áreas tan amplias como la alimentación o el bienestar físico, pero también derechos sexuales y reproductivos (matrimonios infantiles, ablación, abortos clandestinos...), así como gozar de salud mental.

Las mujeres y el trabajo: Las mujeres contribuyen de una forma muy notoria a las economías de los países, ya sea trabajando en empresas, en el campo, como cuidadoras o emprendedoras. La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres. Muy pocas ocupan puestos directivos.

Las mujeres y la política: Aunque cada vez hay más mujeres que se dedican a la política o tienen cargos de responsabilidad, su representación sigue siendo mínima si la comparamos con la de los hombres.

 Las mujeres y su reflejo en los medios de comunicación: La información que se ofrece en los medios puede deshumanizar a la mujer cuando habla de casos de violencia de género pero también puede dar voz a mujeres que representen un modelo a seguir para muchas otras. Otra crítica muy obvia hacia las ediciones informativas es la poca presencia, por no decir nula, que tienen las mujeres deportistas en los diarios o webs.

Las mujeres en los conflictos armados: Las guerras causan una profunda herida en la sociedad y dejan a las mujeres y a las niñas en una situación muy vulnerable. Violaciones y agresiones son utilizadas como tácticas de guerra.

Desigualdad de género. Plataforma de Acción de Beijing de 1995*

 --------
*La denuncia se hizo en 1995,estamos en el 2015 con prácticamente la misma desigualdad de género y en países donde se ha instalado la barbarie, los derechos de las mujeres han pasado de un plumazo a la Edad Media