domingo, 12 de abril de 2015

Mujeres Pacifistas



Todas/os conocemos a las grandes figuras del pacifismo del siglo XX :  Gandi, Juan XXIII, con su encíclica Pácem in Terris, Martín Lutero King o León Tolstoi, que abogaba por una revolución social no violenta. Pero, ¿alguien podría citar un nombre femenino dentro de la lucha pacifista? Pues han sido miles las mujeres que han luchado durante siglos por la paz.  Vamos a conocer a las que han sido galardonadas con el premio Nobel de la Paz.




Bertha Felicitas Sophie Von Suttner, (Praga, 1843 - Viena, 1914) Pacifista y escritora austriaca. Es la primera mujer que en 1905, como reconocimiento a sus trabajos, recibió el premio Nobel de la Paz. Fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa y creó una asociación para promoverlo en Austria. La tradición militar de la familia de la baronesa —su padre había sido mariscal de campo del Imperio y consejero militar— puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista. El pacifismo de Suttner es un pacifismo ético fundado en la capacidad moral de las personas para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose. En 1889, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra. Fue adaptada al cine en 1914 por Holger-Madsen y Carl Theodor Dreyer, con el título Ned Med Vaabnene.





Jane Addams (Illinois, 1860—1935) Socióloga feminista, pacifista y reformadora estadounidense. En 1931 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz. En 1889 fundó la Hull House en Chicago junto a Ellen Gates Starr,una de las principales casas de acogida para emigrantes en los Estados Unidos. La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres. Trabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910. Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas. En 1911 ayudó a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia. Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 la Women's International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra. Aceptó dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de 28 países. Jane Addams también cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino. En 1929 fue nombrada presidenta honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom y dos años más tarde se convirtió en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel, que se le otorgó por su compromiso social. 






Emily Greene Balch (1867 - 1961) Reformista social, escritora, sindicalista, académica y pacifista estadounidense, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946. Durante la Primera Guerra Mundial ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado. Participó como asesora en numerosas conferencias de paz en el periodo de entreguerras y defendió acérrimamente los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial.Debido a sus actividades pacifistas la Wellesley College terminó con su contrato, y se convirtió en editora de "The Nation".







Mairead Maguire o Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 1944) Activista y cofundadora, junto con Betty Williams,  ( Belfast, Irlanda del Norte 1943 ) de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. En 1976 recibieron el Premio Nobel de la Paz. Corrigan se unió al trabajo de Williams, fundando el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente se transformó en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Ambas consiguieron reunir en las calles de la ciudad de Belfast a más de 35.000 personas pidiendo una solución pacífica al conflicto, consiguiendo reunir tanto católicos como protestantes. Corrigan es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Betty Williams posteriormente junto con Ciaran McKeown refundó Gente por la Paz




Teresa de Calcuta (Skopie, Macedonia 1910-Calcuta, India, 1997). Fundadora de  la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, dedicada al cuidado de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel,  tanto nacionales como internacionales.



Alva Myrdal Relmer (Upsala 1902 –1986) Diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982. Nacida en, alcanzó notoriedad pública por primera vez en la década de 1930 como coautora de un libro titulado Crisis in the Population Question y fue una de las principales fuerzas dirigentes en la creación del estado del bienestar sueco, que transformó la nación de un estado de pobreza y atraso a un modelo para otras muchas naciones europeas. La premisa básica del libro es entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual (sobre todo de las mujeres) al tiempo que se promueve la natalidad. Miembra del Partido Socialdemócrata Sueco, a finales de los años cuarenta se involucró en temas internacionales en Naciones Unidas, llevando a su cargo su sección sobre políticas de bienestar en 1949, siendo entre 1950 y 1955 jefa de la sección de ciencia social de la Unesco - la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la UN. En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta 1973. Por su apoyo a los procesos de desarme, fue galardonada en 1982 con el Premio Nobel de la Paz 




Aung San Suu Kyi (Rangún, Birmania, 1945) Política birmana, líder de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder entre 1962 y 2011. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz.  Hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Diplomada en Oxford, trabajó en la Secretaría de las Naciones Unidas y fue profesora en la India. Regresó a Birmania en 1988 para luchar  contra la dictadura apoyada en su fe budista e inspirándose en el ejemplo pacífico de Gandhi, y en las enseñanzas de Martin Luther King, haciendo uso de la acción no-violenta contra la represión de las fuerzas militares. Suu Kyi ha pasado 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.Ha recibido numerosos premios por su lucha constante .En 1990 el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos .El Premio Sájarov de libertad de pensamiento. En 1991  el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio. En 1992 el Premio Simón Bolívar .Además de la Companions of the Order of Australia y el Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos entre otros.



Rigoberta Menchú  (Uspantán, 1959) Líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas. Desde 2004, apoya la labor y el compromiso de la fundación Comparte en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.






Jody Williams (Vermont, Estados Unidos, 1950) Activista de derechos humanos  y profesora estadounidense. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como la retirada de todas las minas (y restos de ellas) de todos los territorios nivel mundial. En 1992 comenzó su labor como activista en la organización recién formada Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (International Campaign to Ban Landmines - ICBL). Un momento culminante para los objetivos de esta organización constituyó la formulación de la Convención Internacional por la Prohibición de Minas Antipersonales, tratado que se firmó en Ottawa, Canadá en 1997. Algunos países, incluyendo los Estados Unidos, se abstuvieron. Williams continúa sirviendo en la ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres. 




Shirin Ebadi (Hamadán, Irán, 1947) Abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Fue la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz en  2003. Su larga lucha por los derechos humanos en su país se puede ver reflejada en los premios y distinciones que ha recogido de todas partes del mundo: Premio Official Spectator de Human Rights Watch en 1996. Precio Rafto de derechos humanos de Noruega, en 2001.Doctor honoris causa por la Universidad de Maryland, College Park, 2004.Doctor honoris causa por la Universidad de Toronto, 2004.Doctor honoris causa por la Universidad Simon Fraser, 2004.Doctor honoris causa por la Universidad de Akureyri, 2004.Doctor honoris causa por la Universidad Católica Australiana, 2005.Doctor honoris causa por la Universidad de San Francisco, 2005.Doctor honoris causa por la Universidad Concordia, 2005.Doctor honoris causa por la Universidad de York (Canadá), 2005.Doctor honoris causa por la Universidad Jean Moulin de Lyon, 2005.Premio Citizen Peacebuilding UCI, 2005.Legión de Honor, 2006.Doctor honoris causa por la Universidad Loyola de Chicago, 2007.Doctor honoris causa por la Universidad The New School, 2007.Doctor honoris causa por la Universidad de Marquette, 2009.Doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid, 2010.






Wangari  Maathai (Kenia,  1940 -  2011).Ecologista, defensora de los derechos de las mujeres y  medioambientales y activista política  keniata. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz».Fue la primera mujer africana que recibió el Nobel. Estudió biología en los Estados Unidos y en Alemania. Recibió el primer título de Doctor en medicina veterinaria otorgado a una mujer de África Oriental. En 1971 empezó a trabajar como profesora en el Departamento de anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Desde entonces es conocida como la Mujer Árbol. Países como  Tanzania, Uganda, Malawi, Etiopía y Zimbabwe han imitado con éxito este movimiento social y ambiental. En 2003 fue Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje y fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista. En 2005 fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana. Premios : 1984, Right Livelihood Award (o Premio Nobel Alternativo).1991, Goldman Environmental Prize.1991, Africa Prize.1993, Edinburgh Medal.2004, Petra Kelly Prize.2004: Sophie Prize.




Leymah Roberta Gbowee (Monrovia, Liberia, 1972) Activista liberiana a favor de la paz. En 2002, Gbowee era una trabajadora social que organizó el grupo "Women of Liberia Mass Action for Peace". Dicho movimiento de paz comenzó con el hecho de que las mujeres nativas rezaban y cantaban en un mercado de pescado. Ella organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia, Liberia, para que recen por la paz, para que dicha acción también sirva como una protesta de no-violencia. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno. Fue la encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003.. El movimiento de mujeres de paz de Liberia demostró al mundo que los movimientos de base son esenciales para el mantenimiento de la paz; que las mujeres en posiciones de liderazgo son intermediarios eficaces para la paz, y la importancia de los movimientos por la justicia social, culturalmente pertinentes. La experiencia de Liberia es un buen ejemplo para el mundo que las mujeres-pueden las mujeres-especialmente los africanos ser impulsores de la paz. Esto condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana que tuvo como presidente a una mujer. Gbowee es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres, con sede en Accra, Ghana y trabaja para construir relaciones en la región del oeste de África en apoyo a la capacidad de las mujeres para prevenir, evitar y terminar con los conflictos. Es miembro fundadora y ex coordinadora del Programa Mujeres en la Consolidación de la Paz/Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET / WANEP).
 En 2011 Gbowee recibió el premio Nobel de la paz junto a su compatriota Sirleaf y la yemení Tawakel Karman.




Ellen Johnson-Sirleaf ( Monrovia, Liberia,1938 ) Presidenta de Liberia, 2005,  siendo la primera mujer presidente electa en África. En 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman.


Tawakkul Karman o Tawakel Karman ( 1979 Yemén).Activista , periodista y política  yemení por la defensa de los derechos humanos. Fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz ".