lunes, 23 de marzo de 2015

Emmy Noether .La Física teórica y el Álgebra abstracta



Emmy Noether ( Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882- Estados Unidos, 14 de abril de 1935)   Matemática judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Emmy Noether es considerada la genio creativa de las matemáticas más significativa desde que comenzó la educación superior para las mujeres.

Según David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes es la mujer más importante en la historia de la matemática porque  revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación







Estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, acudiendo de oyente a las clases que impartía su padre en la universidad, ya que era una época en la que no se admitían mujeres en las aulas.

Emmy Noether tuvo que luchar para conseguir que la dejasen matricularse (eran dos mujeres en un centro con 986 alumnos) en Erlangen, la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre la construcción de los sistemas formales de las formas ternarias bicuadráticas.

Tal fue su éxito, que el profesor David Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en Gotinga (Baja Sajonia), aunque se encontró con la oposición de parte del profesorado. Solo le permitieron acceder a un puesto no oficial de profesora asociada.



Consiguió revolucionar el campo de las matemáticas con sus trabajos en álgebra abstracta. También el de la física, con el teorema que lleva su nombre y que relaciona dos ideas básicas: la invariancia de la forma que una ley física toma con respecto a cualquier transformación y la ley de conservación de una magnitud física. Un teorema que se suele formular como "a cada simetría le corresponde una ley de conservación, y viceversa".


El trabajo de Noether continúa siendo relevante para el desarrollo de la física teórica y las matemáticas y nunca se la ha dejado de considerar como uno de los/as más grandes matemáticos/ del siglo XX.

El algebrista B. L. van der Waerden dijo que su originalidad matemática estaba "absolutamente más allá de cualquier comparación"



Herman Weyl considera que Noether "cambió la faz del álgebra abstracta" con sus trabajos




Ya durante su vida y hasta hoy, se ha mantenido que ha sido la más grande matemática de la historia[], por ejemplo, por los matemáticos Pavel Alexandrov,[] Hermann Weyl, y Jean Dieudonné.

En una carta al The New York Times, Albert Einstein escribió:
Si se hubiera de juzgar la labor de los matemáticos vivos más competentes, la señorita Noether ha sido de lejos el genio matemático más significativo producido desde que comenzó la educación superior de las mujeres. En el reino del álgebra, en el cual los más dotados matemáticos han estado ocupados durante siglos, descubrió métodos que se han mostrado de enorme importancia para la actual generación de jóvenes matemáticos.

El matemático Norbert Wiener escribió que: “ Noether es la más grande matemática que jamás haya existido; y la más grande científica contemporánea de cualquier especialidad, y una autoridad como poco al mismo nivel que Madame Curie.”


En la Exposición Universal de 1964 bajo el lema Matemáticas: más allá del mundo de los números, Noether fue la única mujer entre los matemáticos notables del mundo moderno.


La Association for Women in Mathematics celebra cada año sus Conferencias Noether para honrar a las mujeres matemáticas. En el folleto editado para el evento en 2005, la asociación caracteriza a Nother como "uno/a de los /as matemáticos/as más importantes de su tiempo, alguien que trabajó y sufrió por aquello en lo que creía y amaba. Su vida y obra serán para nosotras una gran inspiración".
La Sociedad Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft) lleva a cabo el Emmy Noether Programm, una beca posdoctoral para apoyar la investigación y la docencia de jóvenes prometedores.


[]
El cráter Nöther en la cara oculta de la Luna fue nombrado así en su honor.
El asteroide 7001 Noether también debe su nombre a Emmy Noether.[


Enlaces:
Emmy Noether, una vida de matemáticas