martes, 24 de marzo de 2015

Beatrix Potter. Escritora, Ilustradora y Fabulista de Literatura Infantil.



Beatrix Potter (28 de julio de 1866-22 de diciembre de 1943) Escritora, ilustradora y fabulista de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada.




Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La animaron a publicar su relato, El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas.




Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.


En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis.




Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.




Obras de Beatrix Potter
El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit, 1902).El cuento de la ardilla Nogalina (The Tale of Squirrel Nutkin 1903).El Sastre de Gloucester (The Tailor of Gloucester, 1903).The Tale of Benjamin Bunny (1904).The Tale of Two Bad Mice (1904).The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle (1905).The Tale of the Pie and the Patty-Pan (1905).The Tale of Mr. Jeremy Fisher (1906).The Story of A Fierce Bad Rabbit (1906).The Story of Miss Moppet (1906).The Tale of Tom Kitten (1907).The Tale of Jemima Puddle-Duck (1908).The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding (1908).The Tale of the Flopsy Bunnies (1909).
The Tale of Ginger and Pickles (1909).The Tale of Mrs. Tittlemouse (1910).The Tale of Timmy Tiptoes (1911).The Tale of Mr. Tod (1912).The Tale of Pigling Bland (1913).Appley Dapply's Nursery Rhymes (1917).The Tale of Johnny Town-Mouse (1918).Cecily Parsley's Nursery Rhymes (1922).The Tale of Little Pig Robinson (1930)