domingo, 8 de febrero de 2015

Remedios Varo. Pintora surrealista




Remedios Varo (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908-  Ciudad de México, 8 de octubre de 1963) Pintora surrealista española naturalizada mexicana.

En 1924, alentada por su padre, ingresó a la edad de 15 años en la Academia de San Fernando en Madrid.

En 1931 cuando finaliza  sus estudios, contrae matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien partió a París, Francia, donde residió durante un año.

En 1932, a su retorno se estableció en Barcelona, donde ejerció en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.




En 1935 conoció al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realizó diversos cadáveres exquisitos a base de collages, en colaboración con Óscar Domínguez, Esteban Francés y Marcel Jean.

Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double, obra que anticiparía su estilo personal.





Durante la guerra civil española, quedó del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoció al poeta Benjamin Péret, con quien estableció una relación amorosa, y partió por segunda vez a París, donde residiría hasta la invasión nazi.




En 1941, la pintora y el poeta abandonaron la Francia ocupada y emigraron a México donde, gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad laboral.

En 1947, Remedios se separó de Benjamin Péret, quien retornó a París, ya liberada para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y a sus actividades en México, Remedios partió ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. En Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.




En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria.

En 1952 se casó con el político austríaco Walter Gruen, quien convenció a Remedios de abandonar sus labores comerciales y consagrarse totalmente a la pintura.

En 1955, Varo presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.





Durante su estancia en México, conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con Leonora Carrington, también pintora surrealista.


La obra de Remedios Varo  es vasta y compleja. Posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.




Obras:
Roulotte, 1956.Detalle de La huida, 1961.1935 El Tejido de los Sueños.1942 Gruta Mágica.1947 Paludismo (Libélula).1947 El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado).1947 La Batalla 1947 Insomnio I.1947 Amibiasis o los Vegetales.1955 Simpatía o La Rabia del gato.1955 Ciencia inútil o el Alquimista.1955 Ermitaño meditando.1955 La Revelación o el Relojero.1955 Trasmundo.1955 El Flautista