lunes, 12 de enero de 2015

Marie Bonnevial. Maestra, sindicalista y feminista francesa.




Marie Bonnevial (Rive de Gier, 28 de junio de 1841 - 4 de diciembre de 1918). Maestra, sindicalista y feminista francesa.

A pesar de la falta de recursos, Marie logró terminar sus estudios como profesora laica en la ciudad de Lyon durante la época del segundo imperio.

Marie mostró sus dotes rebeldes y su inconformismo con las injusticias sociales, cuando la guerra de 1870 empezó, decidió trabajar como enfermera y para el siguiente año se unión al movimiento de la Comuna de París. La razón por la que ingresó a aquel movimiento fue por el deseo de conformar el sindicato de las profesoras.

El 28 de mayo de 1871 es condenada a prisión, hecho que la obliga a esconderse en Turquía, país en el cual encontró a muchas personas que había emigrado por la misma razón que ella. Durante este periodo se dedico a la docencia del idioma francés, idioma que le enseñaba a las familias burguesas turcas. 






En 1877 regresa a Francia y participa en la creación de la primera escuela profesional para chicas en París. Al principio lxs profesores no tenían ingresos fijos, pero cuando esta experiencia tuvo éxito, el Consejo Municipal de París se apropió del centro y lo transformó en el Colegio Profesional de la calle Gañeron, en el distrito 18. Marie dio clases allí hasta su jubilación

En 1870 fue enfermera en el cuerpo de los Garibaldinos y organizó una ambulancia militar.

En Lyon y más tarde en París, fue animadora de trabajos extraescolares y más tarde sindicalista. Fue la primera en Francia en agrupar a los educadores en un sindicato de miembros de la enseñanza pública.

Marie fue una militante activa de los derechos de la mujer, y se opuso a los medios católicos.

Organizó en París “La Unión Fraternal de las Mujeres”. También fue Presidenta de la Liga para el Derecho de las Mujeres, donde conoce a Maria Deraismes y a Clemence Royer


En 1893, la logia mixta”El Derecho Humano”, reunió a hombres y mujeres atribuyéndoles iguales derechos. Fue entonces cuando Marie Bonnevial se unió a la Masonería. Obtuvo todos los grados de la escala iniciática, y accedió a la Gran Maestría de 1916 a 1918.


En 1913 fue nombrada presidenta del Comité Permanente de los Derechos Humanos.

En 1918 es atropellada por una ambulancia militar  que la deja muy mal herida y le produce la muerte.