martes, 13 de enero de 2015

Elena Garro. Escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana.






Elena Garro (Puebla de los Ángeles 11 de diciembre de 1916 - 22 de agosto de 1998) Escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana.  Sus estudios incluyen un graduado en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad de París.

Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria ha llegado a ser un símbolo libertario.

Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937. Elena lo acompañó a España ese mismo año y regresó en 1938. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937. Se divorciaron en 1959.






Elena Garro hablaba varias lenguas y vivió varios años en Europa antes de regresar a México en 1963.

En 1968,  raíz de la masacre de Tlatelolco, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana de ese tiempo, lo que la llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.








Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz.  

Otros la señalan como precursora del "realismo mágico", al haber publicado su novela Los recuerdos del porvenir cuatro años antes que Gabriel García Márquez sus Cien años de soledad.

El crítico mexicano Sergio Callao ha señalado las similitudes entre las protagonistas de su novela Los recuerdos del porvenir, y la de Pedro Páramo de Juan Rulfo. En ambas hay una denuncia del caciquismo y de las cuentas pendientes de la revolución en el medio rural.


También cultivó la poesía, inédita en gran parte, y el periodismo, recientemente publicado en el tercer tomo de su biografía.

Además, incursionó en otras disciplinas artísticas como la danza, la actuación y la coreografía.

Su obra es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas: su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus piezas teatrales renovaron la dramaturgia; sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia, del imaginario campesino e indígena en una época en la que estos grupos habían pasado a segundo término; sus personajes son diseñados de tal modo que desde el nombre asoman sus gestos más profundos; su lenguaje poético recrea la atmósfera del campo y la ciudad al tiempo que cuestiona los resultados de la revolución, trae de vuelta el trauma de la conquista o señala las desigualdades sociales.





Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron en 1967, en su segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, una breve obra de teatro de la escritora: Un hogar sólido.

Obras
Teatro:

Felipe Ángeles (1979),Un hogar sólido  (1958), Los pilares de doña Blanca, El rey mago, Andarse por las ramas, Ventura Allende y El Encanto, Los perros, El árbol, La dama boba, El rastro, Benito Fernández y La mudanza, La señora en su balcón, Sócrates y los gatos.





Novela:
Los recuerdos del porvenir, 1963.Testimonios sobre Mariana, 1981.Reencuentro de personajes, 1982.La casa junto al río, 1983. Y matarazo no llamó... 1991. Inés, 1995. Busca mi esquela, Primer amor, 1998. Un traje rojo para un duelo, 1996. Un corazón en un bote de basura, 1996.Mi hermanita Magdalena, 1998. La vida empieza a las tres, 1997.

Cuento:
El día que fuimos perros, 1963.La semana de colores (1963). La culpa es de los tlaxcaltecas, El zapaterito de Guanajuato, ¿Qué hora es...?, La semana de colores,  Antes de la guerra de Troya, El robo de Tiztla, El duende, El anillo, Perfecto Luna y El árbol.

Era Mercurio, Nuestras vidas son los ríos. Diálogo con Helena Paz Garro (2006).Andamos huyendo Lola (1980), El niño perdido, La primera vez que me vi, El mentiroso,  La corona de Fredegunda, Las cabezas bien pensantes, Debo olvidar, Las cuatro moscas, Una mujer sin cocina y La dama y la turquesa.







Obras reunidas I. Cuentos. "El accidente y otros cuentos inéditos", 1997.

Ensayo:
Memorias de España 1937, 1992. Revolucionarios mexicanos, 1997.






Premios
Premio Xavier Villaurrutia (1963), por Los recuerdos del porvenir.


Premio Grijalbo (1989).