martes, 23 de diciembre de 2014

Gertrude Belle Elion. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1988



Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999) Bioquímica y farmacóloga estadounidense. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por sus "descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos"


En 1937  se licenció en el Hunter Collage.

En 1941 en la Universidad de Nueva York.








Nunca obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington.

Trabajó como profesora en la Universidad de Duke.




Debido a su condición de mujer, le resultó imposible  obtener un puesto de investigadora, por lo que tuvo que trabajar  como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome.


Trabajando en solitario o simultáneamente con Hitchings, Elion desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida.

Antes que basarse en el método de ensayo y error, Elion y Hitchings utilizaron las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas  para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes.




Pero su trabajo no se centró solo en la parte de innovación farmacéutica, sino que Elion fue más allá. Además de otros medicamentos importantes, como el primer tratamiento contra la gota, fármacos contra la malaria o la leucemia, su aporte científico es incalculable, al describir también algunas rutas metabólicas de interés.
Los descubrimientos de Elion incluyen:
Aciclovir (Zovirax), contra virus Herpes


 


Premios y Reconocimientos:

En 1988 Elion recibió el Premio Nobel de Medicina, conjuntamente con Hitchings y Sir James Black.

Recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991).


Fue galardonada con el título honorario de doctora por la Universidad George Washington.

En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame.

El Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997).

Biografía: