miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dorothea Tanning. Pintora, ilustradora, escultora y escritora



Dorothea Tanning (Illinois, 25 de agosto de 1910, Nueva York, 31 de enero de 2012) Pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense.



Diseñó también decorados y trajes para ballet y teatro.



Aunque nacida en Galesburg (Illinois), Tanning vivió en París durante veintiocho años. Allí  conoció al pintor alemán Max Ernst en 1942 con quien se casó cuatro años más tarde 





Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas. Su obra más conocida, Pequeña serenata nocturna (una oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de Mozart), muestra sus vínculos con el grupo, aunque más tarde su estilo artístico pasó a ser impresionista.




Tanning se dio a conocer como pintora surrealista con obras como 'Maternity' o 'Eine kleine Nachtmusik', diseñó vestuario y decorados para los ballets de George Balanchine y realizó ilustraciones para diversos libros.




En la segunda mitad de su vida se concentró en la literatura y publicó, entre otros, la colección de poemas 'A table of content'.







Más tarde vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York donde también escribió poesía.En 2011, Graywolf Press publicó Coming to That,  el segundo libro de poemas de Ms. Tanning.