domingo, 30 de noviembre de 2014

Violencia simbólica contra las Mujeres: El imaginario publicitario



La violencia no solo actúa directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: el imaginario publicitario, los juegos infantiles  o el folclore son algunos de los espacios en los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.




Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad: 

1-Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros. 









2- Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.








3- Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.


 4- Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.






5-Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.







6- Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.



7- Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.




8- Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.




9- Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.




10- Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.







 Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer