viernes, 14 de noviembre de 2014

María Reiche "La dama de la Pampa"



María Reiche (Dresde, Imperio alemán, 15 de mayo de 1903 - Lima, Perú, 8 de junio de 1998) Arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones y conservación de las líneas de Nazca. Fue llamada La dama de la Pampa.

Estudió matemáticas, geografía y física  y se graduó en la Universidad Técnica de Dresde.

Llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cuzco, y lo primero que la impresionó fue el esplendor y la belleza de los paisajes andinos.

En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú y nunca más regresaría a su ciudad natal Dresden que quedó destruida durante la guerra. Entonces decidió establecer su hogar en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de gimnasia, alemán e inglés.


Allí conoció a Julio C. Tello para quien ella traducía su trabajo y a Paul Kosok quien la llevaría a Nazca por primera vez en 1941.

María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok. Allí, descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías



Descubrimientos:
 Frases:




"Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nazca, allí moriré".

 "¡Todo era por Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera".

 "Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana".