jueves, 4 de septiembre de 2014

Caddy Adzuba. Luchadora contra la violencia sexual de las Mujeres y Niñas



Caddy Adzuba (Bukavu, República Democrática del Congo, 1981). Periodista, abogada licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, locutora y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo.

Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de este país, que está en guerra desde 1996.

Adzuba es presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.

También es miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio. 






En la actualidad, Caddy Adzuba trabaja en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU y que retransmite en todo el territorio de R.D. Congo.

En su trayectoria profesional destaca su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, y su denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres y de la utilización de las niñas y niños como soldados. Ha sido amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.



Premios:

En 2009 recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Premio Internacional ‘Libertad de Prensa’ de la Cátedra UNESCO




Es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014 .El Jurado le ha concedido el galardón por ser un "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".



Fabricación de móviles y la violación de mujeres en el Congo