sábado, 12 de julio de 2014

María Dolores Pérez Enciso.



María Dolores Pérez Enciso (Almería, España, 31 de marzo 1908 – Ciudad de México, México, 1949) Escritora, poeta, pedagoga  y periodista española.

Pertenece a la generación del 27, es una mujer comprometida con la República y la libertad, su compromiso le llevó, al final de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, al exilio por varios países europeos y americanos.

Inicia sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Almería cuando acababa de cumplir quince años. La muerte del padre propicia el traslado de María a Barcelona, recién aprobado el examen de ingreso en Almería. En Barcelona se desarrollará su formación intelectual.

 En 1927 finaliza sus estudios e inicia su actividad laboral en las escuelas públicas de la Generalitat y mantiene un estrecho contacto con la Residencia de Estudiantes de Ríos Rosas, lugar de encuentro de los intelectuales españoles con los extranjeros que pasaban por la ciudad y residían en esta institución: Pierre Vilar, Georges Gaillard, etc.

En este ambiente se formó culturalmente, al tiempo que desarrollaba un profundo compromiso social y ético con los sectores menos favorecidos.

Durante los años de la II República, María es ya una persona políticamente comprometida: se integra en el Partido Comunista, colabora en diferentes medios de comunicación escritos y mantiene su actividad docente.

Al iniciarse la guerra española de 1936 se produce el exilio a los países de América del Sur. Colombia será el país que acoja a María y a su pequeña hija. En Bogotá desarrolla una desenfrenada actividad intelectual: fue redactora del semanario Sábado, colaboradora de la Revista de las Indias y de El Tiempo.

La memoria histórica y la reivindicación de la libertad son los temas centrales de su obra.

En 1945 fija su residencia en La Habana para, tras un corto periodo, decide trasladarse a Méjico.

En México escribió para la revista Paquita del Jueves y el diario El Nacional. Se reunió con otro escritor andaluz, Mercedes Rull, a quien había conocido en Cuba

Allí  murió cuando acababa de cumplir 41 años. Su cuerpo reposa en el Panteón Español de Méjico.

Obra :
Europa fugitiva: treinta estampas de la guerra (1941).
De mar a mar (1946).
Raíz al viento (1947).
Cristal de las horas (1942).