lunes, 7 de julio de 2014

María Cambrils .Escritora y feminista española.Autora del libro El feminismo socialista



María Cambrils  (Valencia 1878 - Pego, 1939) Escritora y feminista española. Fue autora del libro El feminismo socialista  (1925), una recopilación de sus artículos. El libro está prologado por Clara Campoamor y es una de las primeras obras publicadas en español sobre la íntima relación entre ambos conceptos, donde trata de un feminismo de clase comprometido con la época de la España del primer tercio del siglo XX. María Cambrils se  había afiliado al Partido Socialista Obrero Español en 1910. Fue redactora de Nueva Aurora en Valencia, colaboradora habitual de El Socialista entre 1925 y 1926, además de en La Lucha de Clases, órgano socialista de Bilbao, Solidaridad de Vigo y El Obrero, órgano de la UGT de Elche.
---------
Nota: Hasta finales del siglo XX se pensó que María Cambrils era el pseudónimo de un hombre, hecho alimentado por la inexistencia de datos biográficos y por figurar en la lista de miembros del PSOE de la época con el nombre de su compañero, José Alarcón, y el suyo entre paréntesis.
Por lo que a mí respecta, si es verdad que fue un hombre, me da igual el sexo. Prefiero a un hombre feminista antes que a una mujer machista