domingo, 8 de junio de 2014

La Belleza como Tortura:Las Mujeres Jirafa




Las padaung ,”mujeres de cuello de jirafa”, forman parte del grupo étnico o tribu Kayan, Karen o Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7.000 miembros y pertenecen al estado Shan.  No se sabe muy bien de donde viene la tradición de colocarles pesados anillos en el cuello a las niñas de la tribu Karen o Padaung. Y tampoco su significado, aunque seguramente su único propósito sea estético. Para algunos, la finalidad de estos anillos era la protección contra los ataques de los carnívoros, que habitualmente mataban a sus presas mordiendo su garganta. Esta teoría no es defendible porque si bien son las mujeres las que se adentran en la espesura a buscar leña, también hay hombres en el bosque, y los tigres no discriminan por género en sus ataques y los varones de esa tribu no llevaron nunca ninguna protección. También se dice, que  los collares alrededor del cuello  afean a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Aunque, una de las teorías que ellas mismas barajan es que la tradición surgió para que las mujeres  no se pudieran casar con hombres de diferentes tribus.








Antiguamente la sociedad padaung era matrilineal y monógama, pero se convirtió en polígama dada la escasez de individuos, mermados por las guerras. Esto situó a los hombres en una especial situación de poder, en la que la fidelidad de las mujeres tenía un importante papel. Así pues, la infidelidad de la mujer, era castigada con la retirada de la espiral de anillos de cobre u oro, con la consiguiente incapacidad de sujetar con normalidad la cabeza, ya que los músculos del cuello se habían atrofiado a lo largo de los años. Estas mujeres tendrían que resignarse a vivir recostadas o sujetar la cabeza con sus propias manos. Lo que si está claro es que es un símbolo de respeto y fidelidad de la mujer hacia el hombre. Por eso a los hombres kayan no les molesta que sus mujeres lleven tantos collares, porque sin duda les resta movilidad y las obliga a permanecer más tiempo dentro de casa. En cualquier caso, los kayan castigan el adulterio con la muerte




Los anillos, además de ser un adorno, son muestras de la posición social de su dueña y en el pasado todas las mujeres lucían oro en sus cuellos. El collar es un símbolo de riqueza. Cuanto más largo sea, más rica es la familia de la que procede la mujer. Además, se supone que la mujer que más aros lleve es la más bella.  Hoy en día, este peculiar collar consiste en una espiral de cobre, adornada con objetos brillantes, que es limpiada dos veces al día para evitar que el metal produzca heridas en el cuello, además de prevenir la formación de moho en el mismo







 Aunque hoy en día aumenta el número de mujeres que no se colocan estos anillos, perdura entre las que lo llevan desde la infancia dada la imposibilidad de retirarlo. Entre las que todavía adoptan esta costumbre, las niñas se preparan desde los cinco años estirándose el cuello unas a otras. La colocación de la primera anilla conlleva una ceremonia de iniciación. La niña en cuestión recibe un largo masaje, con un ungüento, cuya fórmula es secreta aún en nuestros días. Tras relajar el cuello, se ejercita éste durante una hora, haciendo girar la cabeza de la niña en todas la direcciones, para finalmente proceder a la colocación de la pieza, cuya anchura es de unos diez centímetros. Cada dos años se repite la ceremonia, añadiendo una anilla más alta. Cuando una mujer llega a la extensión máxima de su cuello, ya no podrá volver a mover el cuello.

--------   




Videos sobre las Mujeres jirafas.




  
 


(*)Una 'mujer jirafa' no muere si se le quitan  los anillos, pero el cuello de estas mujeres queda deformado por completo tras años de soportar el peso de un número creciente de anillos, lo cual hace que ellas mismas prefieran no quitárselos. Desgraciadamente, ante el gran número de turistas que las visitan, ya les colocan los anillos a prácticamente todas las niñas kayan que nacen en estas aldeas, independientemente de su día de nacimiento y del ciclo de la luna en el que lo hagan. La tragedia de las 'mujeres jirafa' es que no son solamente prisioneras de sus anillos, sino de su propia condición de refugiadas en el norte de Tailandia por el régimen dictatorial birmano, que es el país de donde provienen. No pueden volver a Birmania ni alejarse del entorno en el que habitan. De hecho, ni siquiera les esta permitido abandonar Tailandia debido al reclamo turístico que suponen. Su único medio de supervivencia es su cuello anillado, objeto de codicia para los objetivos de las cámaras de los turistas que las visitan.