sábado, 7 de junio de 2014

La Belleza como Tortura: Los platos labiales de las Mujeres Mursi



Los Mursi son una tribu africana de Etiopía. Viven principalmente en las estepas de Jinka y las montañas del Omo Park, en la región del Omo Central en Etiopía. Se calcula que son unos 9.000. Los Jalaba, consejo de hombres de más edad del poblado, son los que toman las decisiones. Los Mursi mantienen entre otras tradiciones ancestrales la Dunga, batalla-festiva entre jóvenes provistos de unas largas cañas, en las que los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes. Generalmente eligen a esposas con grandes platos, porque la belleza de las Mujeres Mursi está relacionada con platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas. 




El tamaño del plato determina el valor de una mujer Mursi. A mayor tamaño del plato más dote recibe la familia de la novia. Cuanto  mayor es el  tamaño del plato,  mayor número de vacas obtiene. Sin el plato a las jóvenes les es más difícil casarse y las mujeres africanas no tienen ningún valor si no se casan. Las familias no las aceptarán fácilmente e incluso las insultarán y su dote será menor. Esta tradición se realiza habitualmente entre 6 meses y un año antes de que una joven se vaya a casar, por lo general alrededor de los dieciséis.




Durante los rituales de iniciación de las jóvenes Mursi se hace una pequeña incisión de entre 1 y 2 cm de longitud en su labio inferior. Este ritual se realiza generalmente por su madre o sus parientes femeninas. Una clavija de madera o de disco de cerámica se coloca en la incisión y ésta permanece ahí durante aproximadamente 3 semanas o hasta que la herida haya cicatrizado. Este proceso de estiramiento continuará hasta que el labio tenga una abertura de aproximadamente 4 cm de diámetro. 




En este punto se inserta la primera placa de labios de arcilla .Para dar cabida a la placa de labio por lo menos dos y a veces cuatro dientes frontales inferiores se extraen. Los platos van aumentando desde ocho a unos 22 centímetros y suelen ser de arcilla o madera.  Debido a que los platos labiales hacen difícil hablar, las mujeres sólo usan sus tapones de labio en  compañía de los hombres, pero se los  quitan para comer y dormir o cuando se encuentran sólo en  compañía de  mujeres







Lo que me gustaría destacar con el texto y con el video es que las mujeres son rechazadas por su tribu si no aceptan los cánones de belleza impuestos.
En el documental se puede ver la incisión.  Aviso que no es para todas las sensibilidades, pero dura poco. Está en español y es muy didáctico para entender como para algunas mujeres la belleza se convierte en auténtica tortura.